Entre el 1º y el 11 de julio pasados, la riqueza de Carlos Slim aumentó de 74.500 a 79.600 millones de dólares, lo que equivale a una ganancia de 5.100 millones en apenas 11 días.
Según los datos revelados por la prestigiosa revista de negocios estadounidense, el patrimonio de u$s79.100 millones de Bill Gates no alcanzó para que éste volviera a ocupar el segundo puesto de la lista.
Al Top 10 actual lo completan el estadounidense Warren Buffett (Berkshire Hathaway, 65.900 millones de dólares); el español Amancio Ortega (Zara, u$s63.900 millones); el estadounidense Larry Ellison (Oracle, 49.900 millones); los también estadounidenses Charles y David Koch (Holding, u$s41.500 millones); la francesa Liliane Bettencourt (L'Oreal, 38.400 millones); la estadounidense Christy Walton (Wal-Mart, u$s38.000 millones) y su compatriota Sheldon Adelson (casinos, 36.500 millones de dólares).
El valor de las acciones de América Móvil, su empresa más importante con casi 270 millones de líneas celulares en 18 países, se encuentran en alza desde la semana pasada cuando la compañía anunció que reducirá su participación en el mercado mexicano por debajo del 50 por ciento.
Slim tomó la decisión luego de que se aprobara una nueva reforma de telecomunicaciones, que marca que por encima de ese límite a una empresa se le impondrán medidas para fomentar la competencia.
Con su anunciada venta de activos, el empresario mexicano quiere evitar las limitaciones que le impone la reforma en telefonía y aprovechar el nuevo marco de mayor competencia para acceder al deseado mercado televisivo de pago en su país, que hasta ahora tenía cerrado por su hegemonía en otros sectores. En ese sector, competirá con Televisa, la mayor cadena de habla hispana.
"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso 'triple play', los tres servicios que son justamente voz, datos y video, o sea, televisión de paga", le confirmó Arturo Elías Ayub, yerno de Slim y vocero de América Móvil, hace unos días a MVS Radio.
Slim había caído al segundo lugar de la lista de Forbes en mayo de 2013, en gran parte debido a una fuerte caída en las acciones de América Móvil, impulsado por los temores de que las nuevas regulaciones antimonopolio de México desmoronarían su imperio de telecomunicaciones.
Expansión europea
América Móvil informó el lunes pasado de que su subsidiaria Carso Telecom adquirió acciones por alrededor del 23,47% de Telekom Austria, con lo cual el grupo mexicano será propietario del 50,80% del capital social de la firma austríaca.
En un comunicado enviado a la bolsa mexicana, el grupo controlado por Slim indicó que durante la oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de Telekom Austria, Carso Telecom recibió 103,9 millones de acciones, representativas de aproximadamente el 23,47 % del capital social de la compañía europea.
Una vez liquidada la oferta, que expiró el pasado 10 de julio, América Móvil será propietaria, directa e indirectamente, de unos 225 millones de acciones, "representativas de aproximadamente el 50,80 % del capital social de Telekom Austria", indicó el grupo.
Añadió que, conforme a los términos especificados, el precio de compra de 7,15 euros por acción (9,74 dólares) será pagado en o antes del 24 de julio de 2014 por el agente de pago (UniCredit Bank Austria) a todos los accionistas que participaron en la oferta, contra entrega de las acciones correspondientes.
Siempre el fútbol
Desde hace más de un año se conocía del interés del Grupo Pachuca, liderado por Slim, en comprar al América de Cali, pero hace pocos días se retomó la intención del grupo inversor mexicano en adquirir al club colombiano y realizar una gran inyección económica para mejorar las condiciones del equipo de cara al anhelado ascenso a la Primera División.
Cuando a principios de abril de 2013 América de Cali salió de la Lista Clinton, donde se hallaba desde 1999 por presuntos vínculos con el Cártel de Cali, varios empresarios pusieron sus ojos en el equipo más popular de esa ciudad colombiana. Entre ellos apareció el interés de Slim, quien a través del Grupo Pachuca manifestó su deseo de comprar el equipo, aunque a pesar de haber tenido algunas reuniones con el presidente Oreste Sangiovanni en aquella época no se logró firmar ningún tipo de vínculo.
Ahora, según asegura la prensa española, varios integrantes del Grupo Pachuca se encuentran en Cali tratando de acordar con los directivos de la institución la venta del equipo. La supuesta negociación podría concluir bien, ya que durante el primer acercamiento entre el grupo inversor y América (finales de 2012 y comienzos de 2013) se llegó a la conclusión que el interés de los mexicanos por llegar a Sudamérica sería a futuro y casi 16 meses después sería el tiempo necesario para comenzar a tener equipos en el sur del continente.
Colombia y Argentina son los países preferidos por Slim para colocar su dinero en la región, y América de Cali sería el elegido en la nación cafetera para recibir el respaldo del grupo.
El Grupo Pachuca tiene actualmente a cuatro equipos en su poder: Pachuca, Estudiantes Tecos y León en México, y también es propietario del Real Oviedo, que juega en la segunda división española.