La consultora Noamomics que dirige Félix Piacentini estimó cuál hubiera sido la dotación "ideal" u "óptima" del empleo estatal si hubiera crecido a la misma tasa que la población desde 2003. Habría un exceso cercano a medio millón de personas
Según esa metodología durante la última década se han creado un total de 434 mil puestos públicos excedentes netos, que en porcentaje significan una plantilla que se ubica 28% por encima del "óptimo" que estaría en torno a 1,5 millones de personas, indica el estudio privado. Calculando el cociente entre la planta excedente y la óptima, el mayor sobredimensionamiento se presenta en Catamarca que posee una planta 63% mayor a la necesaria. Asimismo, con importantes excesos se presentan Tierra del Fuego 55%, Corrientes 46%, Salta 38%, Buenos Aires 37% y Jujuy 35 por ciento.
En menor medida, Piacentini detectó que están también por arriba de la media y alrededor del 30% las administraciones públicas de Santiago del Estero, Chubut, Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires y del Chaco.
El estado tiene 28% más personal del que requería en términos relativos diez años antes
"Si los estados provinciales no hubieran incorporado personal en demasía la tasa de desempleo del tercer trimestre del año pasado habría llegado al 9,1% en lugar del 6,6% observado, es decir 2,5% puntos porcentuales más" que lo informado por el Indec.
Según ese método, "la provincia en sufrir la mayor tasa habría sido Catamarca con 20,6% de la población económicamente activa versus el 7,7% efectivamente registrado, siguiendo Tierra del Fuego 17,7% vs 7,9% y Salta con 13,8% vs 10,2% obtenido", muestra Noanomics.
En cuanto a los mayores impactos del empleo estatal excedente sobre las tasas efectivamente registradas, las mayores brechas porcentuales se exhiben en Catamarca con una diferencia de 12,9 p.p. entre la situación con y sin planta pública en exceso, siguiendo Tierra del Fuego con 9,8 p.p. y Corrientes con 6,3 p.p. Para Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, La Rioja, Salta y Río Negro el empleo público excedente reduce la tasa de desocupación entre 5 a 4 puntos porcentuales.
Impacto sobre el sector privado
Un ejercicio interesante que propone Noanomics fue estimar "cuánto tendría que crecer el sector privado de cada provincia para absorber el empleo público sobrante, o lo que es lo mismo cuántas empresas privadas adicionales deberían crearse para emplear (en blanco) a los trabajadores estatales superabundantes".
"En función del promedio de ocupados por empresa privada de cada provincia serían necesarias un total de 45 mil compañías adicionales para incorporar a las 434 mil personas que fueron absorbidas en exceso por los estados provinciales, es decir 7% más de firmas que las cerca de 650 mil existentes en la actualidad", explica Piacentini.
En base a la creación anual promedio de empresas de los últimos diez años Noanomics consideró que "ese proceso llevaría dos años, siempre que se dejara de ampliar la planta de empleo público por encima del crecimiento poblacional".