"Es una decisión del Estado mexicano no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica y también mexicanos arriesguen sus vidas arriba de este tren de carga, no de pasajeros", dijo el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.
"Esto es parte del anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto de una reforma integral para la atención de la migración en la frontera sur", agregó.
Las imágenes cotidianas de cientos y hasta miles de personas agolpadas en los techos del ferrocarril que recorre el país pasarán a ser cosa del pasado en algunos días. El Gobierno quiere evitar que se siga usando este precario y peligroso medio de transporte.
La gran mayoría de sus usuarios son migrantes que vienen de Centroamérica sin un sólo centavo encima, con la intención de entrar a Estados Unidos. Para ellos, ese tren representa la posibilidad de llegar a su tan anhelado destino.
Pero el precio que se paga por viajar a bordo de "la Bestia" es demasiado alto. Los descarrilamientos y los accidentes de personas que se caen del tren y pierden la vida son frecuentes. También lo son los robos y asesinatos, ya que muchos delincuentes aprovechan la falta de controles para delinquir.
Osorio Chong anunció la creación de la Coordinación del Gobierno Federal para la Frontera Sur, que se ocupará de regular lo que sucede con los migrantes centroamericanos que entran a México para ir a Estados Unidos. Una vez que esté en funcionamiento la estructura, comenzará la supervisión que impedirá el uso de "la Bestia" como transporte de pasajeros.
"En los próximos días, para ser más claros, el próximo martes, daré a conocer el nombramiento del titular (de la Coordinación), y de los centros de revisión, tanto los que están en la frontera entre Guatemala y México, como los cinco que están dentro de nuestro territorio, a unos kilómetros dentro de la línea fronteriza", precisó el funcionario.
Rescatan a 224 migrantes secuestrados en Tamaulipas
Las Fuerzas de Seguridad mexicanas rescataron ayer a 224 migrantes centroamericanos que habían sido secuestrados en Tamaulipas. Además capturaron a nueve delincuentes en dos operativos.
El coordinador nacional del combate al secuestro, Renato Sales, contó que el primer operativo fue realizado el miércoles pasado en Tampico. Allí fueron liberados 205 migrantes, incluidos dos mexicanos.
"La bestia" suele descarrilar, lo que pone en riesgo no solo a su carga sino a las personas que se trepan a sus techos
En el grupo había 156 hondureños, 35 salvadoreños, 7 guatemaltecos y 5 cubanos. Los tres secuestradores detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que los indocumentados fueron derivados al Instituto Nacional de Migración.
En el otro operativo, efectuado el 3 de julio en el municipio de Altamira, fueron
(9 salvadoreños, 5 hondureños y 4 cubanos), de los cuales 8 son menores de edad.