Putin llegó a Cuba y ya sostuvo una "larga" y "muy interesante" reunión con Fidel Castro

La visita se produce en el marco de una gira latinoamericana durante la que el mandatario ruso visitará Argentina y Brasil. En La Habana se firmará un importante paquete de acuerdos económicos bilaterales

Guardar
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició el viernes en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil, en medio de tensiones con los Estados Unidos, que lo amenazó con nuevas sanciones si mantiene el apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Durante sus primeras horas en la isla, Putin mantuvo una "larga" y "muy interesante" reunión con Fidel Castro, en la que ambos líderes tocaron temas internacionales y discutieron sobre las relaciones bilaterales, según informaron fuentes rusas y cubanas.

"Tuvimos una muy interesante y larga conversación"

"Tuvimos una muy interesante y larga conversación" con Fidel Castro en la que "abordamos cuestiones internacionales y problemas bilaterales", dijo Putin después del encuentro, según fuentes rusas.

Putin destacó que durante su encuentro de "aproximadamente una hora" con Fidel, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, también hablaron sobre "la situación en los mercados de divisas, y el desarrollo de la agricultura".

 AFP 163
AFP 163

El presidente ruso llegó a La Habana pasadas las 5:30, hora local, cuando comenzó con las actividades de una apretada agenda que deberá cumplir durante su corta visita en la isla.

Después de la reunión con Fidel, Putin fue recibido por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde sostuvieron conversaciones oficiales previas a la firma de un paquete de acuerdos bilaterales.

El encuentro entre los mandatarios tuvo lugar después de que ambos asistieron a la colocación de una ofrenda floral ante el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el municipio de San Antonio de los Baños, en homenaje a los soldados soviéticos caídos.

 AFP 163
AFP 163

De vuelta en la capital cubana, el presidente ruso depositó floresl ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

"Rusia está interesada en crear alianzas plenas, tecnológicas con América Latina"

Putin destacó además, en una entrevista con Prensa Latina, que Rusia está interesada "en crear alianzas plenas, tecnológicas" con América Latina, en los sectores de petróleo y gas, hidroenergía y energía nuclear, construcción de aviones y biofarmacéutica.

Con Cuba "se estudian grandes proyectos en el campo de la industria y las altas tecnologías, la energía, la aviación civil, el uso pacífico del espacio cósmico, la medicina y la biofarmacéutica", añadió el mandatario ruso, tras destacar el interés de empresas de su país en establecerse en la nueva zona franca del megapuerto de Mariel, a 50 km al oeste de La Habana.

 AP 163
AP 163

La gira de Putin precede a su participación en la VI cumbre de las economía emergentes conocidas como BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, que se celebrará el próximo martes en Fortaleza, noreste de Brasil.

Todavía en Rusia, Putin promulgó un acuerdo que anula 31.700 millones de dólares de la deuda cubana con la ex Unión Soviética, el equivalente al 90% del total, tema que obstaculizó durante años la normalización de las relaciones entre Cuba y Rusia.

El resto de la deuda, unos 3.500 millones, será reembolsado en 10 años y reinvertido en Cuba, gracias a la reciente Ley de Inversión Extranjera, pensada para atraer capitales que potencien su economía, que no despega pese a las reformas de apertura económica de Raúl Castro.

Entre los acuerdos que serán firmados este viernes, según medios rusos, figura uno entre los grupos petroleros Rosneft y Zaroubezhneft con la empresa estatal Cubapetróleo para proyectos de exploración y extracción de crudo en aguas cubanas.

 AFP 163
AFP 163

Antes de abordar el avión hacia Cuba, Putin había adelantado que la intensión de Moscú en esta gira era aumentar las inversiones rusas en América Latina, al tiempo que aprovechó para definir como "hipocresía" la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo.

"El ciberespionaje no sólo es una muestra de la hipocresía manifiesta entre aliados y socios, sino también un

ataque directo a la soberanía y una violación de los derechos humanos"

, declaró Putin a la agencia rusa

Itar-Tass.
Guardar