Además del pago en efectivo, la familia de Arlan Fick entregó alimentos por unos 50.000 dólares, el otro requisito del EPP. Sin embargo, la organización sigue sin liberarlo y ni siquiera envió una prueba de vida, lo que hace perder las esperanzas.
Los antecedentes son poco promisorios. Cecilia Cubas, otro de los secuestros más sonados del EPP, apareció muerta 148 días después del rapto.
Suponiendo que aún esté con vida, el secuestro de Arlan se convirtió en el más prolongado, al haber cumplido 100 días en cautiverio. Fidel Zavala, que estuvo cautivo 94 días, era el que encabezaba la triste lista.
Las Fuerzas de Seguridad siguen buscándolo. Según informa ABC Color, el presidente, Horacio Cartes, ordenó el envío de un refuerzo para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que está desplegada en el norte del país con el objetivo de hallarlo y combatir al EPP.
El grupo cuenta con más de 100 hombres disponibles para enfrentar a la guerrilla, que según las fuentes oficiales sólo cuenta con 20 integrantes. Por el momento, están siendo suficientes para amenazar al Estado.
Pero la población tiene escasa confianza en las autoridades. La colonia Paso Tuyá, donde se produjo el secuestro, quedó deshabitado, porque todos temen al EPP.
Arlan fue raptado el 2 de abril a la noche, tras un enfrentamiento en el que murieron el vicesargento 1° del Ejército Hugo Andrés Monges Ramírez y los guerrilleros Bernardo "Coco" Bernal Maíz y Claudelino "Víctor" Silva Cáceres.
La familia Fick Bremm en un primer momento había tenido un perfil alto, y el padre, Álcido Fick, había dado conferencias de prensa pidiendo por su hijo. Pero tras ver que las negociaciones no daban resultados y que las Fuerzas de Seguridad se mostraban impotentes, decidió recluirse.
A este caso se sumó otro secuestro hace una semana, el del policía
El joven de 25 años fue
, ubicada a 20 kilómetros de Paso Tuyá. La FTC tampoco tiene pistas sobre su paradero.