Ya no habrá más excusas que inventarles a los jefes a la hora de usar el celular en horario laboral. Es que un reciente estudio de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, reveló que tomarse pequeños descansos durante la jornada para interactuar en las redes sociales o bien para distraerse con sus juegos favoritos, ayuda a tener empleados más eficientes y felices.
Son los llamados "smartphone breaks", y se trata de "microcortes" de distracción mediante los cuales los empleados se reponen de situaciones estresantes que se viven a diario en los trabajos.
El estudio fue realizado por la estudiante del doctorado en ciencias psicológicas Sooyeol Kim, que junto a sus colegas instaló estos apps en 72 teléfonos, distinguiendo el entretenimiento, como puede ser Angry Birds o Candy Crush, de las redes sociales, como pueden ser Facebook o Twitter.
Al final del día, Kim, quien trabaja para la Universidad de Kansas, descubrió que esos breaks ayudaron a refrescar la mente de los individuos y así, volverlos más eficientes.
"Claro que si pasas una hora jugando Angry Birds, probablemente perjudiques tu rendimiento, pero sí lo haces sólo agunos minutos varias veces al día, mejorarás", sostiene.
Esto podría cambiar la manera de tomarse un descanso, asociado generalmente con un "coffee break o tea break", o simplemente salir a dar un pequeño paseo.
"En estos tiempos actuales, la gente sufre distintos tipos de estrés, que tienen que ver con exigencias laborales, familiares o asuntos de su vida personal. Necesitamos entender cómo podemos ayudar a esas personas a recobrarse de situaciones estresantes. No sólo a los individuos sino a las organizaciones también".
Cómo podría funcionar en la Argentina
Sin dudas nuestro país es uno de los mayores consumidores de toda América Latina de la red social Facebook y más de la mitad de la población tiene creada una cuenta. Uso y abuso en los horarios de trabajo.
Marcela Romero, gerente de Búsqueda y Selección de ManpowerGroup Argentina, explica a Infobae: "Los descansos periódicos son higiénicos y tienen que estar. El descanso no está vinculado a la tecnología, por lo cual no sé si sería necesario crear una norma específica para ello. Ahora bien, hoy en día es impensado no usar el celular en horario de trabajo y si el empleado quiere tomarse unos minutos para jugar a Candy Crash, está perfecto, siempre y cuando no afecte su rendimiento".
"Claro que aquí va la salvedad, y es que va a depender también del tipo de actividad que se realice, ya que un conductor de un transporte público o un empleado de una plataforma de petróleo, por decir algunos, necesitan tener la atención al 100 por ciento en su actividad".
Marcela también remarca que las nuevas generaciones 'multitask' están acostumbradas a pensar, trabajar, escuchar y hasta chequear el celular todo a la vez, por lo que también ya tienen incorporado estos 'descansos' o distracciones que propone la tecnología.
Pero sin escapar al tema central, el individuo será entonces quien decida en qué emplear su 'break' y dependerá de la cultura de la empresa proponerlo o no a sus empleados: "Está comprobado que cuando dejas de utilizar una parte del cerebro para usar otra, esa anterior se oxigena y ayuda a que descanse. Desde ese punto de vista es lógico y necesario y si la distracción es con Candy Crush entonces sí puede incidir".