El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) afirmó hoy que la empresa informática Apple puede registrar su concepto de tienda como marca si cumple una serie de requisitos.
Las Apple Store, presentes en 16 países en todo el mundo, se caracterizan por tener grandes mesas ubicadas en paralelo, sobre las que se colocan los dispositivos electrónicos de la empresa, como iPhone, iPad, iPod y Mac, en espacios amplios y con techos altos.
En China, surgieron hace algunos años varias tiendas que copiaban, en mayor o menor medida, la estética característica de las tiendas oficiales de Apple para comercializar sus productos.
Apple trató de proteger sus tiendas como marca en Alemania, para lo que presentó un dibujo en el que se representaba la disposición de un espacio de venta, que, sin embargo, no contenía indicaciones sobre el tamaño o las proporciones del espacio.
El gigante tecnológico presentó la solicitud ante la oficina alemana de patentes y marcas, para extender al territorio alemán la protección de la que ya goza en los Estados Unidos, tras registrar sus tiendas en 2010.
Sin embargo, la autoridad germana la rechazó, al considerar que la representación de espacios de venta no es más que un aspecto de los negocios de la empresa y que el consumidor no percibirá la disposición representada como una distinción del origen de los productos a la venta.
Apple recurrió esta decisión ante el Tribunal de Patentes de Alemania, quien llevó la cuestión ante el Tribunal de Justicia comunitario.
En su sentencia de hoy, la Corte recuerda que para considerarse una marca, la solicitud debe cumplir tres requisitos: constituir un signo, poder ser objeto de una representación gráfica y ser apropiado para distinguir los productos o los servicios de una empresa.
En este caso, considera que un dibujo que representa la disposición de un espacio de venta mediante un conjunto continuo de líneas, contornos y formas, puede constituir una marca siempre que sea apropiada para distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otras.