A diez días de la última audiencia por el jury contra José María Campagnoli, sus abogados y acusadores llegaron a una coincidencia: el debate está caído, ya que este viernes terminó el plazo que establece el Código Procesal Penal como límite de la suspensión. Difieren, en cambio, en las consecuencias de este hecho para el procedimiento que, una vez más, vuelve a ingresar en una nebulosa con final incierto.
"Hoy (viernes) era el último día para que se sostuviera el debate que ya se hizo. Hay que hacer un nuevo debate, los testigos tienen que volver a declarar", dijo a Infobae Adolfo Villate, encargado de la acusación contra su colega. A su entender, el tribunal debería reintegrarse la semana que viene y disponer las medidas para producir una sentencia lo antes posible.
Villate aclaró, además, que el vencimiento no implica el fin del juicio. "No hay posibilidad de que se caiga la acusación", explicó, y precisó que hay tiempo hasta octubre para una definición.
Ignacio Irigaray, que representa al fiscal que se animó a investigar a Lázaro Báez y ahora es enjuiciado por haberse excedido en sus competencias, consideró que no se puede volver a citar a los testigos. "El juicio no se puede repetir si se cayó por culpa del tribunal", aseguró a este medio, y añadió que existe jurisprudencia de la Corte Suprema en ese sentido.
"El juicio no se puede repetir si se cayó por culpa del tribunal"
El abogado evitó especular sobre la decisión que podría tomar el tribunal el lunes, cuando se reúna a puertas cerradas a analizar la situación. "No nos vamos a oponer a algo que todavía no se resolvió. De todos modos, tengo mis dudas de que se pueda hacer de vuelta", dijo.
La suspensión del jury estuvo motivada por el pedido de licencia de María Cristina Martínez Córdoba, una de las integrantes del tribunal que acusó estrés. En medio de denuncias de presiones y amenazas, la representante de la Defensoría del Pueblo terminó por presentar su renuncia el miércoles, cuestión que motivó un debate por parte de la defensa sobre los pasos a seguir.
Luego de un sinfín de especulaciones, este viernes juró Nicolás Toselli en remplazo de Martínez Córdoba. El fiscal, cuyo nombre resultó de un sorteo entre 78 funcionarios, será el vocal titular del tribunal, y quedó en condiciones de asumir como juez del cuerpo, según lo que se resuelva el lunes.
"Es una irregularidad más en una cadena que tiene este procedimiento por parte de la presidencia del tribunal, que lo que quiere es destituir a Campagnoli a cualquier precio", evaluó Irigaray al ser consultado sobre el nombramiento de Toselli, que estuvo precedido por una discutida impugnación a Leonardo Miño, el suplente designado antes del jury de Martínez Córdoba.
El juevees, el otro defensor que tiene Campagnoli en el jury, el ex diputado Ricardo Gil Lavedra, estimó que el proceso estaba "caído". "No se puede incorporar a nadie que no haya participado de esa audiencia y tampoco se puede hacer un nuevo juicio", dijo.
Campagnoli fue suspendido a fines de 2013 a instancias de una presentación de la procuradora General, Alejandra Gils Carbó. En la acusación que derivó en el jury se denunció "abuso de poder" y "mal desempeño de sus funciones" en la causa que investigó sobre lavado de dinero, y que salpicó al empresario Lázaro Báez, cercano al Gobierno.
El proceso fue denunciado por su entorno y la oposición como una respuesta del kirchnerismo a esa investigación. Su caso motivó numerosas movilizaciones a favor suyo, en las que se apuntó que se trata de un mensaje para amedrentar a quienes avancen en causas similares.
Por Federico Ibañez - fibanez@infobae.com