En plena campaña presidencial, en Uruguay sigue el debate sobre la aprobación de la ley de medios impulsada por el gobierno de José Mujica. Ante el temor de que el texto sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el ex mandatario y candidato por el Frente Amplio en las elecciones de octubre, Tabaré Vázquez, solicitó a su bloque postergar la aprobación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La inconstitucionalidad a la que apunta Tabaré radica en que la iniciativa prevé crear cargos, algo que está expresamente prohibido en un año electoral.
La solicitud del candidato presidencial por el oficialismo llegó luego de la petición del Frente Líber Seregni de aplazar la aprobación del texto.
En diálogo con El Observador, Vázquez hizo especial hincapié en el riesgo de que esta ley se sume a la lista de iniciativas que fueron rechazadas por tratarse inconstitucionales.
El propio presidente José Mujica ya había señalado la dificultad que representaba la aprobación del proyecto de ley, debido "a los vericuetos constitucionales" que restan por resolver. Esto, sumado a las dudas de su candidato para las presidenciales, ejerció una fuerte presión sobre la bancada oficialista que había decidido seguir adelante con la iniciativa.
El ex presidente consideró que se trata de una materia "muy compleja", y resaltó la necesidad de escuchar a más expertos, especialmente por los puntos donde hay varias dudas.
Ante el pedido de Tabaré Vázquez, el bloque del Frente Amplio definirá el lunes terminar de votar el miércoles el texto en comisión, pero dejar su sanción definitiva para el mes de diciembre.
Ese fue el reclamo que hicieron algunos legisladores que estaban a favor de seguir adelante con el proyecto de ley. Es decir, que se termine de votar en comisión la próxima semana y, a su vez, que el candidato presidencial se comprometa en público a que la ley será aprobada luego de los comicios de octubre.