"Borrego está incorporado a un equipo especial junto al ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, preparando un conjunto de planes, uno de ellos para hacer una revolución total y profunda de la administración pública", anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro el martes por la noche durante su programa radial.
Borrego, de 78 años y con estudios de economía en universidades de La Habana y Moscú, "fue compañero de Ernesto Che Guevara por allá en las batallas de la revolución", anunció Maduro al presentar al cubano, que según la prensa venezolana es asesor del presidente desde abril pasado.
Maduro inició en esta primera quincena de julio una reestructuración de su gobierno para hacer una "revolución dentro de la revolución" a fin de "cambiarlo todo para servir al pueblo", si bien no ha dado mayores detalles de las modificaciones que se podrían operar.
Según una ficha biográfica de Borrego aparecida en uno de los tres libros que ha escrito sobre Guevara, formó parte de una de las columnas rebeldes comandada por el "Che" durante la lucha por la revolución cubana y llegó a ser primer teniente.
Tras el triunfo de la revolución, se desempeñó como fiscal de la Junta Económica Militar y ha sido viceministro de Industrias y de Azúcar, entre otros cargos dentro del gobierno cubano. En los últimos años se dedicó a escribir y a la academia.
El viernes pasado, el presidente de Venezuela anunció una reestructuración de su gobierno. "Del 1 al 15 de julio vamos a hacer una revisión exhaustiva, de los mecanismos de funcionamiento, vamos a revisar uno por uno la ejecución de presupuesto, ministerio por ministerio, proyecto por proyecto, meta por meta", dijo durante un acto oficial en Caracas.
El mandatario también llamó a "pasar la página de las peleas" que se han presentado dentro del chavismo, en referencia a la misiva que difundió el ex vicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, para criticar la gestión de Maduro en materia económica. Giordani acusó al presidente venezolano de no transmitir liderazgo y de dar sensación de vacío de poder.