Uruguay se transformó en la nación latinoamericana con la mayor velocidad de navegación en Internet, y a nivel continental, sólo es superada por los Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con los datos brindados en el relevamiento llevado a cabo por la empresa de análisis tecnológico Akamai.
El servicio en el país sudamericano tiene un promedio de bajada de 4,3 megabytes (Mbps) por segundo, superando el promedio mundial (3,9 Mbps).
Durante el primer trimestre de este año, Uruguay fue el sitio del Cono Sur que más incrementó su velocidad en la web: lo hizo en un 151% en comparación con el primer trimestre de 2013.
Este fenómeno se explica, según la firma de análisis, por la caída de los precios en los planes de Internet y también por la implementación de fibra óptica por parte de los hogares y empresas del país.
En este sentido, Akamai brinda otro dato que califica como "impresionante". Tras relevar los "picos" de velocidad (momentos en los que usuarios o empresas realizaron descargas con más rapidez) la firma detectó que, en promedio, estos picos son 206% más altos que en el primer trimestre de 2013. Es decir que el "techo" al que se puede navegar es cada vez más alto en Uruguay.
Este salto de la velocidad máxima, que convierte a Uruguay en la nación con el crecimiento anual más importante del planeta, lo ubica, a su vez, en el primer lugar de América Latina, superando a Chile. En términos técnicos, Uruguay registró 45,4 megas como velocidad máxima y Chile 20,9 megas, según publica el periódico El País, de Uruguay.
El estudio incluyó por primera vez cuál sería el nivel de respuesta de las conexiones globales frente a contenidos 4K (cuatro veces mejor que el conocido Full HD). Y con respecto a este parámetro, detectó que apenas el 1,9% de las conexiones uruguayas cuentan con las necesidades mínimas para que estos contenidos se vean correctamente (exigen conexiones de al menos 15 megas).
En cuanto a velocidad de Internet para dispositivos móviles, Uruguay está
(1,6 megas), superado por
(4,3) en primer lugar y
en segundo puesto (1,4). En el mundo, el líder indiscutido es Corea del Sur (14,7).