La saga de crisis de la deuda pública se manifestó en el último mes, antes de que se conociera el rechazo de la Corte Suprema de Nueva York a considerar el caso argentino, tras dos fallos adversos, en un nuevo receso de uno de los indicadores de inversión por excelencia: la actividad de la construcción.
El ISAC del Indec acusó en mayo la tercera disminución intermensual en valores desestacionalizados, con 2,9%, en contraste con un modesto incremento de 1,5% en igual mes de 2013. Las anteriores fueron en enero y febrero.
Ese retroceso fue determinante para provocar un receso de 4,4% en el cotejo interanual, el cual asegura el cierre del segundo trimestre consecutivo con retracción de la actividad, pese al esfuerzo que hace el gobierno nacional con el Plan ProCrear para sostener una rama clave para la multiplicación del empleo.
En mayo de 2013 la construcción crecía más del siete por ciento
Así, mientras que el primer trimestre había concluido con una caída de 2,6% en comparación con similar tramo de 2013, en el segundo ya acumula una variación negativa de 2,2 por ciento.
Presupuestos con mayor receso
Y las expectativas para junio indicaban una profundización del escenario recesivo, cuando un año antes se expandía a una tasa de 6 por ciento.
Entre las empresas que realizan principalmente obras públicas el Indec detectó una paridad de 23,3% de los casos que presupuestaron subas y baja de la actividad, pero entre los que se concentran en la ejecución de proyectos privados, por el contrario, el saldo de respuesta fue negativo en 13% de los consultados (4,3% proyectó aumento y 17,4% disminución).
Ese cuadro contrasta con el aumento registrado en los pedidos de permisos para construir en una muestra de 42 municipios representativos del país en 12,5% con respecto al mes anterior y 7,3% en comparación con un año atrás.
Pero, por el contrario, frente a 4,3% de las empresas que presupuestaron aumentar la nómina de personal respecto del mes anterior, se contrapuso un 13% que anticiparon recorte de los puestos de trabajo.
La estadística del Indec dio cuenta de que en el primer trimestre el empleo registrado en el sector de la construcción acusó sendas declinaciones de 3,5% y 1,2% respecto del nivel de los tres meses previos y de similar tramo de 2013, respectivamente, con 402.923 personas. En valores absolutos significaron sendas bajas de 14.437 y 4.991 puestos, respectivamente.