Netanyahu advierte a Hamas por el asesinato de los jóvenes: "Son los responsables y pagarán"

El primer ministro israelí aseguró que el grupo terrorista sufrirá las consecuencias por haber secuestrado y matado a los adolescentes, cuyos cuerpos fueron encontrados hoy en Cisjordania. En una reunión de emergencia se definirán las medidas

Guardar
 AP 163
AP 163

"Hamas es el responsable y Hamas pagará", sostuvo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al iniciar la reunión de emergencia con su Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad, tras el hallazgo de los cuerpos de los tres jóvenes judíos desaparecidos el 12 de junio, de acuerdo con un comunicado oficial.

Los cadáveres de Gilad Shaar (16), Naftalí Fraenkel (16) y Eyal Yifrah (19) fueron encontrados en un descampado del distrito cisjordano de Hebrón, enterrados bajo una pila de rocas. "Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría", lamentó el premier.

En la reunión, los ministros deberán decidir los próximos pasos del gobierno israelí frente al movimiento islamista y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que, según distintas fuentes, Israel exigirá el fin del proceso de reconciliación iniciado el pasado mes de mayo.

Minutos antes, y en un mensaje enviado a los medios, Hamas afirmó que considerará a Israel responsable de cualquier escalada de violencia y advirtió al primer ministro israelí de que "las puertas del infierno se abrirán" si emprende una guerra en Gaza.

"Los ocupantes serán plenamente responsables de cualquier futura escalada. Netanyahu está tratando de voltear la fotografía y debe entender que sus amenazas no amedrentan a Hamas", afirmó el vocero del movimiento en Gaza, Sami Abu Zuhri.

El Ejército israelí buscaba a los adolescentes desde hacía casi tres semanas. El operativo incluyó la detención de más de 400 palestinos, en su mayoría miembros del grupo terrorista, y la muerte de cinco personas que se resistieron a los militares.

Hamas es un grupo extremista palestino que tiene una pata política, que acordó un gobierno de unidad con Mahmud Abbas, y una pata militar, a la que Israel ha acusado de perpetrar distintos atentados. Tanto Israel como los Estados Unidos califican a la agrupación de terrorista.

Guardar