"Nos vamos a quedar con la Selección para apoyarlos hasta el final", fue la primera frase que se le escuchó a uno de los integrantes del grupo musical que causa sensación en el equipo de Alejandro Sabella. Desde Brasil, Juan Ignacio Giorgetti habló con Infobae de cómo fue el encuentro con el conjunto que ilusiona a un país con el tercer título mundial: "Nosotros veníamos de una gira en Chile y teníamos unos compromisos con una marca de autos en Río de Janeiro. Como tenemos una amistad con Gago, Rojo y Orion, fuimos a ver el partido, y cuando se enteraron que estábamos ahí, Marcos me mando un mensaje que decía: 'quiero que vengan Los Totora, estamos con las familias que quieren ver el show'. Así que le dije a los muchachos y fuimos a la concentración. Cuando llegamos estaban todos esperándonos, habían montado un escenario para nosotros".
De manera improvisada, la banda surgida en 2002 arribó a Cidade do Galo para cumplir un sueño que parecía impensado. "Llegamos y estaban todos merendando. Para romper un poco el hielo empezamos a tocar unos temas y de a poco empezaron a bailar. De pronto vimos que el Pocho (Lavezzi) se prendió con nosotros y el Kun (Agüero) llamó a todos para que empiecen a cantar 'Brasil decime que se siente'.... se armó una linda fiesta y en agradecimiento nos regalaron un montón de la ropa que usan, yo me quedé con la camiseta del Pipa (Higuain), un buzo y un short", contó el tecladista, pero aclaró: "la verdad que los agradecidos somos nosotros".
Oriundos de La Plata, Los Totora surgió por la iniciativa de un grupo de amigos de la secundaria que se reunía para pasar el tiempo. "Nunca nos imaginábamos esto. Nosotros arrancamos para divertirnos, pero un día firmamos con la discográfica internacional Warner Music, que nos llevó a Chile, Uruguay y Brasil. En Buenos Aires hubo veces que se juntaron 40.000 personas para vernos", recordó Juani, y continuó: "Empezamos a la gorra y terminó pasando lo que pasó. Jamás pensé en tomarme esto de un modo profesional, porque empecé jugando al fútbol (hizo inferiores en Gimnasia de La Plata), intenté con el periodismo y terminé como músico. El sueño que tenía de estar en la concentración de la Selección se terminó dando por la música".
Hoy mientras "Pachorra" ensaya tácticas, esquemas y pelotas paradas, Los Totora siguen estando cerca de los futbolistas. Como un ritual inamovible, las canciones alegran y distienden a una delegación que siente la presión de llegar a las instancias decisivas del certamen. Para ello "hay un tema que se llama Márchate ahora, que es el que escuchan siempre", aclaró Giorgetti, uno de los responsables de la gesta conseguida en Belo Horizonte. "Marcos (Rojo) me dijo que llevó varios discos a la concentración antes del Mundial y nos transformamos en la banda que suena en el micro, el vestuario y las habitaciones".
Sin dudas, la experiencia de haber compartido un íntimo encuentro con Lionel Messi y compañía generó una gran satisfacción en lo platenses, quienes además, fueron testigos de la unidad que caracteriza al plantel. "Se nota que todos son muy amigos. Estaban todos juntos y vimos cómo hablaban cosas internas que no se charlan con cualquiera. Obviamente que por respeto no las puedo decir", aclaró Juani, antes de empezar a programar una próxima reunión, dado que en un cuerpo técnico tan cabulero no es descabellado suponer que Los Totora se transformen oficialmente en parte de la delegación argentina.