Deuda: los u$s539 millones que se tiene que pagar en el exterior aún no salieron del país

Los dólares seguían anoche en la cuenta que el Bank of New York tiene en la Argentina, según supo Infobae. Por eso aún no se vio un impacto negativo en las reservas del Banco Central. Mañana deberían ser girados porque el vencimiento es el lunes 30

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162

Si bien el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer al mediodía que el Gobierno había pagado más de u$s1.000 millones por el vencimiento del bono Discount (previendo el feriado administrativo de este viernes), lo cierto es que el giro del dinero aún no se produjo. Según supo Infobae, los dólares que se tienen que enviar al exterior, que suman u$s539 millones, aún están depositados en la cuenta que el Bank of New York Mellon (BONY) tiene en la Argentina.

Como esas divisas se encuentran aún dentro del sistema financiero argentino, el Banco Central las contabiliza como reservas, en concepto de depósitos en moneda extranjera. De hecho, este jueves, las reservas internacionales de la entidad subieron u$s54 millones, hasta los u$s29.125 millones, cuando debieron haber caído de haberse computado el giro de divisas al exterior.

Actualmente en los bancos se contabilizan depósitos por u$s8.600 millones, de los cuales u$s4.200 fueron prestados a exportadores, por lo que quedan dentro del sistema financiero nacional unos u$s4.400 millones que, si bien son propiedad de particulares, integran los activos del Banco Central.

De esta manera, el Gobierno dilata lo que podría ser un eventual embargo de los fondos que son transferidos a Nueva York. Lo cierto es que el total de vencimientos en moneda extranjera (incluye libra, euros y poco en yenes también), aún no salió para su pago en el exterior. O sea, se mantienen en las cuentas números 15.098 y 15.002 del BONY en el Banco Central de la República Argentina.


Por eso, las reservas del Central no cayeron por ese pago anunciado pero no ejecutado. De hecho, la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega se apuró esta semana a comprar dólares en el mercado de cambios. Sumó u$s440 millones en cuatro días (este jueves adquirió 140 millones de dólares).


Nadie en el Gobierno aclaró por qué aún no se giró ese dinero, si bien el Tesoro le ordenó al BCRA que le transfiera esos dólares al BONY sede Buenos Aires. La conclusión obvia es que no querían jugarse a un potencial embargo del dinero en el exterior el mismo día del anuncio (serían poco más de u$s200 millones lo que va directo a Nueva York, el resto a Europa).


"No sé qué pasará mañana. Mañana hablamos", decía escuetamente una fuente consultada sobre si el viernes será el "Día D". Todo parecería que sí, ya que no hay más margen de tiempo para que el dinero (si no es embargado) llegue el lunes 30 a la cuenta de cada tenedor de Discount ley Nueva York.


Los fondos buitre ya le advirtieron al BONY, según ellos mismos comunicaron, que "la orden de Griesa" está vigente y que por ende no pueden transferir esos dólares a la cuenta de sus clientes sin pagarles a ellos también. Obviamente el BONY no ingresará en desacato de las sentencias de Griesa avaladas por la Cámara de Apelaciones y la misma Corte Suprema de Justicia de EEUU.


Por eso, todo se definirá este viernes. Los holdouts pidieron una audiencia urgente a Griesa para evaluar si la Argentina no está esquivando la sentencia del magistrado (algo que claramente sucede). Por eso, se supone que el juez podría decretar que esos dólares que van a ir al BONY en el exterior puedan ser embargados para compensar a los holdouts.

Guardar