A través de un comunicado, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) dijo que confía en un repunte de la actividad económica del país en el segundo semestre de este año.
Para las autoridades financieras mexicanas, la demanda externa y las políticas de estímulo de la administración de Enrique Peña Nieto impulsarán la recuperación, luego de que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en el período enero-marzo fuera menor al esperado.
Sin embargo, al mismo tiempo advirtieron sobre los riesgos del actual entorno de baja volatilidad en los mercados internacionales.
El CESF, integrado por los titulares de los principales organismos económicos de México, analizó el entorno económico nacional e internacional y actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero.
En el ámbito internacional, los miembros del Consejo destacaron que la economía continúa recuperándose, impulsada principalmente por las naciones avanzadas, "si bien persisten señales de relativa debilidad".
En este contexto, prevén una normalización "gradual" de la política monetaria de las principales economías avanzadas.
Este escenario, apuntó el Consejo, "ha contribuido a los bajos índices de volatilidad" en los mercados financieros y "favorecido que los flujos de capital regresen a las economías emergentes".
La economía mexicana deberá beneficiarse de ese entorno de baja volatilidad y de las perspectivas favorables de la inflación, "hechos que han facilitado que disminuyan las tasas de interés en todos sus plazos", agregó la entidad.
Igual hay riesgos
No obstante, el CESF advirtió que los períodos de baja volatilidad pueden "propiciar que los agentes económicos subestimen sus riesgos" y por ello exhortó a las instituciones financieras y a las empresas a reforzar sus procesos de control y administración de riesgos.
El Producto Interior Bruto de México aumentó apenas 1,8% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período de 2013, una cifra menor a la esperada, lo que llevó el Gobierno a reducir del 3,9% al 2,7% su pronóstico de crecimiento al cierre de este año.
En el 2013, el PIB de la mayor economía latinoamericana después de
aumentó
respecto a 2012, afectada por una fuerte desaceleración en el primer semestre de ese año.