El emperador de Japón, Akihito, recibió este martes en el palacio imperial de Tokio al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que le agradeció la asistencia ofrecida por el país asiático tras las fuertes inundaciones sufridas este año.
Japón transfirió recientemente a Paraguay ayuda material valorada en unos 185.000 dólares para asistir a los afectados.
"Nos gustaría construir una relación bilateral que contribuya con nuestras exportaciones en el terreno energético y agrícola", afirmó Cartes en su encuentro, según informó la Agencia de la Casa Imperial.
Akihito, por su parte, aseguró que espera que la visita del presidente paraguayo contribuya a profundizar los lazos entre los dos países.
Durante la jornada de este martes, Cartes se reunió también con el presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Akihiko Tanaka, para rubricar un préstamo que extenderá Japón por 176 millones de dólares para construir una carretera que unirá Natalio (en el departamento de Itapúa) con Cedrales (Alto Paraná), además de tratar otros posibles acuerdos financieros.
Este miércoles, Cartes, que aterrizó este lunes en el archipiélago nipón, se entrevistará con representantes de la Liga Parlamentaria nipona, de la Asociación de Cooperación entre Japón y Paraguay y del Club de Prensa Nacional de Japón (JNPC), donde el jefe de Estado sudamericano ofrecerá una conferencia.
Por la tarde tendrá lugar el acto más importante de la visita oficial, la cumbre con el primer ministro, Shinzo Abe, después de la cual ambos mandatarios realizarán una declaración conjunta.
Tras la reunión, está previsto que Abe y Cartes firmen dos acuerdos para financiar sistemas de suministro de agua en Paraguay y para la adquisición de producciones audiovisuales niponas por parte de la televisión paraguaya.
Cartes, de visita en el país asiático hasta el 26 de junio, está acompañado en su visita a Japón por el ministro de Hacienda, Germán Rojas, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el canciller Eladio Loizaga.