Irlanda es el mejor país del mundo, según la primera edición de The Good Country Index. El ranking fue creado por Simon Anholt, un especialista británico en políticas públicas que espera actualizarlo todos los años.
"Mi intención era medir la contribución de cada país al bien común de la humanidad, y lo que extrae de ella. Utilizando una amplia variedad de información de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, le dimos a cada uno un balance que permite ver con un vistazo si es un acreedor neto de la especie humana, una carga para el planeta o está en el medio", explicó.
En segundo lugar quedó Finlandia, y en tercero, Suiza. Completan el top ten Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica.
El peor de todos es Libia, que ocupa el puesto 125 entre los 125 evaluados. Lo siguen Vietnam, Irak, Azerbaiyán, Angola, Zimbabwe, Indonesia, Benin, Venezuela y Yemen.
Anholt aclaró que su intención no era señalar a ningún país para abochornarlo, sino resaltar la importancia de que los pueblos no se preocupen sólo por su propio bienestar, sino por el de toda la comunidad global.
"¿Los países existen exclusivamente para servir a los intereses de sus propios políticos, empresarios y ciudadanos, o están trabajando activamente para toda la humanidad y el planeta?", se preguntó.
El ranking evalúa las contribuciones de cada nación en siete áreas distintas, en función del tamaño de su economía. Las categorías son ciencia y tecnología, cultura, paz y seguridad internacional, orden mundial, planeta y clima, prosperidad e igualdad, y salud y bienestar.
Entre los latinoamericanos, el mejor ubicado es Costa Rica dentro del "top 3 regional". Ocupa el puesto 22 -sólo uno debajo de los Estados Unidos- y es el primer país no europeo ni angloparlante. Su mayor aporte lo hizo en el rubro "Planeta y clima", donde quedó 19°.
Muy cerca quedó Chile, en el 24° lugar. Cierra el podio latinoamericano Guatemala, que terminó 29°.
La lista completa de los países de la región.
22°. Costa Rica
24°. Chile
29°. Guatemala
31°. Colombia
33°. Panamá
39°. Ecuador
41°. Uruguay
49°. Brasil
54°. Paraguay
57°. Argentina
66°. México
85°. El Salvador
86°. Perú
88°. Bolivia
94°. Honduras
101°. República Dominicana