Por unos segundos, no fue un rotundo triunfo de los Estados Unidos en la segunda fecha del Mundial de Fútbol. Pero, a pesar de que Silvestre Varela marcó el empate y salvó a Portugal de la eliminación, el partido de este domingo tuvo una clara figura: Clint Dempsey, el ídolo del fútbol estadounidense.
Con 31 años, Dempsey ha iluminado el deporte de los EEUU durante toda una década. Según la prensa local, su valentía y su habilidad para definir rápidamente en el área de la portería lo convierten en una verdadera amenaza para los rivales. Ya lo experimentó Portugal cuando casi queda fuera de la Copa por el gol del delantero.
El torneo que se disputa en Brasil es la tercera experiencia mundialística de Dempsey. Su debut fue en Alemania 2006, cuando fue el único norteamericano en marcar un tanto en toda la copa. Ese gol fue contra Ghana, aunque no fue suficiente para triunfar y perdió el partido 2 a 1.
En el Mundial de Sudáfrica 2010, se convirtió en el segundo estadounidense en anotar en dos copas del mundo. Anotó contra Inglaterra, y también contra Argelia, si bien ese tanto fue anulado por un error del árbitro, que consideró que estaba en offside, cuando en verdad estaba habilitado.
Dempsey juega actualmente para Seattle Sounders, equipo con el que llegó a un arreglo por cuatro años en agosto de 2013. El acuerdo fue por 9 millones de dólares. El jugador comenzó su carrera profesional en el New England Revolution en 2004. En su primera temporada, hizo siete goles en total.
Al año siguiente, la prensa lo describía como una "máquina de hacer goles". Cerró 2005 con 10 anotaciones; y 2006, con ocho, a pesar de haber sufrido una lesión que lo dejó fuera por la mitad de la temporada.
Por su talento, el Fulham lo compró por 4 millones de dólares, la mayor suma de dinero invertida en un jugador estadounidense hasta el momento. En marzo de 2011, Dempsey fue el primer norteamericano en anotar 10 tantos en la Premier League inglesa. Un año después, lo compró el también inglés Tottenham Hotspur, antes de que volviera a los EEUU.
Tras su participación en el partido contra Portugal, las redes sociales ovacionaron su performance. En Twitter, Dempsey se define como un pescador aficionado y padre de tres niños. "Ah, y también juego al fútbol", remata con humor en su breve biografía.
De origen humilde, nació el 9 de marzo de 1983 en Texas. Jugaba al fútbol todos los días con sus hermanos. Un reclutador se fijó en él gracias a la iniciativa de su hermano mayor, quien había sido fichado por los Dallas Texans.
Por falta de dinero, su familia no pudo seguir pagándole los entrenamientos de fútbol, pero los padres de sus compañeros del Dallas Texans se ofrecieron a ayudar a financiarlo para que se quedara en el equipo. Su gran oportunidad llegó cuando ganó una beca para jugar en la Furman University.