El presidente de Ucrania declaró un alto al fuego por 7 días en el convulsionado este del país

Petró Poroshenko explicó que entrará en vigor esta misma medianoche (local) hasta el 27 de junio. En esa región hay violentos combates entre los separatistas prorrusos y el Ejército, que han causado centenares de muertos

Guardar
 AFP 163
AFP 163

"Las fuerzas de la operación antiterrorista a partir de hoy (viernes 20) y hasta el próximo 27 de junio cesan las acciones militares", dijo el mandatario ucraniano en la ciudad de Sviatogorsk, de la rebelde región de Donetsk. La respectiva orden fue emitida para todas las unidades de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las Fuerzas Fronterizas de Ucrania, según un comunicado del servicio de prensa presidencial.


"El Ejército ucraniano cesa el fuego. Pero eso no quiere decir que no ofrezcamos resistencia en caso de agresión contra nuestros militares", advirtió Poroshenko."Haremos todo lo posible para defender el territorio de nuestro Estado", agregó

Además, el presidente subrayó que la integridad territorial "ni siquiera es tema para discutir".

Este viernes, además, reveló un plan de paz de 14 puntos para terminar con la insurrección separatista prorrusa en el este del país, que promete una descentralización del poder y una protección de la lengua rusa a través de una reforma constitucional.

El plan estipula un desarme inmediato y prevé "corredores para que los mercenarios rusos y ucranianos se vayan" de la zona de conflicto, indicó en su sitio web el canal local de televisión Inter TV.

Entre los demás puntos figura la necesaria liberación de los rehenes, "la creación de una zona tampón de 10 km en la frontera entre Ucrania y Rusia", la amnistía para los rebeldes que "depusieron las armas y no han cometido crímenes graves", y el "fin de la ocupación ilegal" de los edificios de la administración regional de Donetsk y Lugansk, controlados por los rebeldes secesionistas.

El plan cita igualmente la organización rápida de elecciones legislativas locales y un programa para la creación de empleo en la región. Los combates entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas en el oriente del país se han cobrado al menos 360 muertos desde abril.


Guardar