El Gobierno peruano envió hoy al Congreso con carácter "urgente" un paquete de medidas para reactivar la economía del país, que incluye cambios al sistema tributario y a la regulación ambiental y con el que se busca impulsar la inversión en sectores como el minero, el de hidrocarburos y telecomunicaciones.
El proyecto de ley, titulado "Establecen medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización en el país", fue dirigido al Legislativo con carácter de "urgente" mediante una carta de presentación del presidente Ollanta Humala y del jefe del Gabinete ministerial, René Cornejo.
El paquete de medidas tiene cuatro ejes fundamentales: las modificaciones en temas tributarios, laborales y ambientales y la facilitación de la inversión pública y privada.
Entre las medidas, se toma en cuenta la reducción de antiguas cargas tributarias por 20.000 millones de soles (7.142 millones de dólares), lo cual beneficiará a más de 180.000 contribuyentes.
El proyecto propone también la creación de un fondo para la micro, pequeña y mediana empresa por 600 millones de soles (214,2 millones de dólares).
El paquete de medidas busca modificaciones tributarias, laborales y ambientales
En cuanto a temas ambientales, se establece un plazo de tres años en el que se "privilegiarán las acciones orientadas a la prevención y corrección" de infracciones en ese campo, por lo que las sanciones en ese ámbito no podrán ser superiores al 35 % de la multa que correspondería aplicar.
La semana pasada, Humala manifestó que este proyecto servirá para impulsar el crecimiento económico y las inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas, al fijarse, asimismo, la simplificación de trámites.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que este paquete busca reactivar la economía y añadir de 1,5 a 3 puntos a los estimados de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en los próximos años, cuando se espera un crecimiento sostenido a tasas mayores al 6 %.
La semana pasada, Castilla sostuvo en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que el Gobierno revisará en agosto las previsiones del crecimiento anual del país, que en abril pasado fueron fijadas en el 5,7 %, después de que a finales del año pasado se estimaran en un 6 %.
Según fuentes oficiales, el PBI de Perú creció 5,02 % en 2013, con lo que sumó 15 años de crecimiento continuo.