El petróleo Brent tocaba máximos de nueve meses al llegar a 115 dólares por barril el jueves, en medio de preocupaciones de que fuertes enfrentamientos en Irak puedan limitar los suministros del crudo en el segundo productor más grande de la OPEP. Ayer, el precio de referencia fue de 114.64 dólares el barril.
Las fuerzas del Gobierno iraquí luchaban el jueves contra milicianos sunitas por el control de la mayor refinería del país, mientras el primer ministro Nuri al-Maliki aguarda la respuesta de los Estados Unidos a su solicitud de ataques aéreos para repeler la amenaza a Bagdad.
Uno de los riesgos más altos es que la situación se mantenga en el tiempo. Es que si la planta de refinación de 300.000 barriles por día (bpd) permanece cerrada mucho tiempo, Bagdad necesitará importar productos petroleros para cubrir su propia demanda local, ajustando aún más a los mercados petroleros.
En tanto, los precios del petróleo abrieron en baja el jueves en Nueva York en un mercado que asimila datos semanales menos alcistas que lo previsto sobre las reservas de crudo en los Estados Unidos, al tiempo que sigue la caótica situación en Irak.