Mujica propone quejarse ante organismos internacionales

"Hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera, me parece que hay que empezar a asumir actitudes colectivas", planteó el presidente uruguayo sobre el fallo que favoreció a los holdouts

Guardar
  162
162

El presidente uruguayo, José Mujica, propuso este miércoles plantear ante organismos internacionales una queja por la decisión de la justicia de Estados Unidos de condenar a Argentina a pagar el 100% de la deuda con acreedores de bonos en default.

"Hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera, me parece que estas cosas hay que llevarlas a los foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas", dijo Mujica a periodistas tras ser consultado sobre el fallo adverso que sufrió el gobierno de Cristina Kirchner.

"Es un problema que hay que plantearlo en Unasur y que hay que plantearlo en el seno del Mercosur también, en el seno de la OEA", agregó el mandatario.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos convalidó el lunes la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa y de un tribunal de apelaciones que condena a Argentina a pagar unos 1.330 millones de dólares a los fondos NML Capital y Aurelius, que compraron bonos tras el default de 2001.

Mujica remarcó que esta decisión "no es un problema solo de la Argentina" porque lo que suceda en la nación vecina "indirectamente va a repercutir en el resto de los países" con los que tiene un vínculo comercial estrecho.

El equipo económico de Cristina Kirchner busca negociar una fórmula con Griesa para evitar que el país entre en default a raíz del fallo.

El respaldo de Mujica al gobierno argentino se produce en momentos en que ambos países mantienen una ríspida relación bilateral tras el resurgimiento de un diferendo por la planta de celulosa UPM.

Guardar