El gobernador del convulso estado de Michoacán, oeste de México, Fausto Vallejo, renunció este miércoles a ese cargo por motivos de salud, después de que un año atrás se ausentó más de seis meses para realizarse una intervención quirúrgica, informó la Presidencia.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió este miércoles a Vallejo Figueroa, "quien le manifestó su decisión de separarse de la gobernación para atender su salud, la cual requerirá un tratamiento permanente y continuado", señaló la Presidencia en un comunicado.
Los padecimientos que aquejan a Vallejo han permanecido bajo un completo hermetismo.
El período de la gobernación de Vallejo, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), era de febrero de 2012 a septiembre de 2015. Marco Vinicio Aguilera, quien era su secretario de gobierno, quedará encargado del despacho, de acuerdo con las leyes de Michoacán, uno de los más afectados por la violencia derivada del narcotráfico.
Vallejo se ausentó entre abril y octubre del año pasado para operarse en Estados Unidos y fue nombrado gobernador interino su secretario de gobierno, Jesús Reyna, detenido en abril de este año acusado por la Fiscalía General de proteger al cártel Los Caballeros Templarios.
La renuncia de Vallejo tiene lugar a pocos días de que circulara en redes sociales una fotografía en la que aparentemente aparecen en una fiesta su hijo, Rodrigo Vallejo, y Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. El gobernador se comprometió públicamente a investigar la imagen, pero hasta el momento no se ha informado nada al respecto.
Michoacán tiene costas sobre el Pacífico y uno de los principales puertos del país, lo que hace de este estado una zona estratégica para el trasiego de drogas a Estados Unidos; está considerado el bastión del cártel de Los Caballeros Templarios.