El video es estremecedor. Un terrorista encapuchado alza su mano derecha, apunta su pistola al cielo y grita algo.
Inmediatamente después, le dispara en la cabeza a un prisionero que estaba arrodillado, de espaldas y sin poder hacer nada para defenderse.
De fondo se puede ver a un grupo de personas que alientan el fusilamiento a sangre fría. Entre ellos, se distinguen por lo menos dos niños que no superan los diez años, que contemplan la escena fuertemente armados.
La utilización de menores es una práctica frecuente en este tipo de organizaciones terroristas, para quienes no hay sacrificio o crimen que se considere excesivo con tal de cumplir con sus objetivos.
La secuencia muestra sólo
por el
en Mosul, ciudad ubicada al norte de Bagdad. Este grupo extremista, que
, logró
, lo que terminó de desatar
.
La masacre fue realizada para vengar la muerte de uno de los comandantes de EIIL, Abdul Rahman al Beilawy, reportada por el grupo poco antes de iniciar su ofensiva, que causó la más sangrienta crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011.
La mayoría de los soldados aparecen con vestimenta civil, lo que indica que probablemente trataron de disfrazarse de ciudadanos para escapar. "Este es el destino de los chiítas que Nuri (al-Maliki, presidente de Irak) trajo para enfrentar a los sunitas", afirmaron.
El principal vocero militar del gobierno de Irak, el teniente general Qassim al Moussawi, confirmó la autenticidad de las fotos y reconoció que está al tanto de los asesinatos en masa de soldados capturados. Por otra parte, el vocero del ejercito Qassim Ata afirmó que en las últimas 24 horas 279 miembros del grupo fueron asesinados.
El EIIL, que se desprendió de Al Qaeda en febreo del 2014 luego de una larga lucha de poder, inició sus ataques contra Irak a principios de junio y tomó control de gran parte del norte de Irak. La semana pasada tomó las ciudades de Mosul y Tikrit.