La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que nació el 28 de abril de 2011 en Lima por iniciativa del entonces presidente peruano, Alan García.
La idea fue crear un área con vocación por el libre comercio, con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y una "clara orientación" hacia la región de Asia-Pacífico.
El bloque, con 214 millones de habitantes, representa el 47% del comercio exterior de América Latina y el Caribe, el 37% de su Producto Interior Bruto (PIB) y capta el 42% de los flujos de inversión extranjera.
Desde su creación hace poco más de tres años, la Alianza del Pacífico ha logrado avances en temas como desgravación arancelaria, eliminación de visados, embajadas compartidas y becas universitarias. A continuación se detallan algunos de los principios acuerdos alcanzados por el grupo, que realizará su novena cumbre entre el 19 y 20 de junio en Punta Mita, México:
COMERCIO: Se eliminaron los aranceles para el 92% de los productos, mientras que el 8% más sensible se desgravará de manera paulatina en un plazo de hasta 17 años, salvo el azúcar.
También se creó un fondo de cooperación para impulsar la competitividad e innovación de pequeñas y medianas empresas.
EMBAJADAS: Para optimizar recursos México, Colombia, Chile y Perú comparten espacio en algunas embajadas.
Los cuatro tienen una misma sede en Ghana, mientras que en otros están juntos Chile y Colombia (en Marruecos, Argelia, Azerbaiyán y ante la OCDE); Colombia y Perú (Vietnam) o Colombia y México (Singapur). También se establecieron oficinas comerciales comunes.
EMERGENCIAS: Cuando algún país miembro no tiene representación consular en un determinado lugar, sus ciudadanos pueden pedir apoyo a socios de la Alianza del Pacífico para atender casos de emergencia, trata de personas, gestión de documentos o asistencia legal, entre otros.
VISADO: Se eliminaron visados para facilitar la movilidad de personas, el turismo y los viajes de negocios.
Sin embargo, en algunos casos se tuvo como efecto indeseado una mayor presencia de personas dedicadas a actividades ilícitas, como por ejemplo bandas de colombianos dedicadas al robo de viviendas en Ciudad de México.
Los cuatro países buscan ahora mejorar el intercambio de información para evitarlo.
Cada país se comprometió a entregar un total de 100 becas al año a los otros tres para intercambios académicos, estancias de profesores y proyectos de investigación, a través de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil.