El video es impacatante. Dos tornados simultáneos tocaron tierra en el pequeño poblado de Pilger, donde sus 350 habitantes perdieron todo. El fenómeno mató a un niño de 5 años y dejó 19 heridos.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que los dos tornados mantuvieron una distancia media de 1,5 kilómetros uno de otro. Los automovilistas pudieron captar con sus teléfonos el fenómeno.
La ciudad fue evacuada el lunes, y las autoridades esperaban autorizar el martes el regreso de los vecinos para que pudiesen evaluar los daños y recoger objetos de valor.
"Más de la mitad de la ciudad se ha ido. Esto ha sido un completo desastre", ha dicho el comisionado del condado de Stanton Jerry Weatherholt.
Barbara Mayes, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Valley, ha explicado que los tornados gemelos no son habituales. Y mucho menos como los registrados en Pilger, donde ambos parecían tener la misma intensidad.
"En la mayoría de los casos -dijo-, un tornado tiende a ser más grande y más poderoso que el otro, y el ciclón más grande se hace más fuerte a medida que el más pequeño se debilita".
Para la meteróloga, "es menos común aún que los dos tornados sigan juntos durante tanto tiempo, sobre todo con la misma intensidad. No es un hecho sin precedentes, pero es muy raro".
Pilger sufrió el "impacto directo" de los tornados, que destruyeron edificios, incluyendo la sede del Departamento de Bomberos.