Santos: "Es el tiempo de la paz"

El presidente de Colombia derrotó al candidato uribista con el 50,93% de los votos. "Estaba en juego un rumbo para el país", afirmó ante el cántico de "sí, se pudo", de sus seguidores

Guardar
 AFP 163
AFP 163

"Hoy ha triunfado la unidad. Millones de compatriotas votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza", sostuvo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en su bunker de campaña, donde celebró la reelección que obtuvo este domingo. "Su apoyo nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más. Nos compromete a seguir transformando las vidas de millones de personas", agregó. Santos fue elegido en segunda vuelta, donde logró el 50,93 por ciento de los votos, superando a su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga, a quien votó el 45% de los colombianos.

"Estas han sido unas elecciones distintas. Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato, sino el rumbo del país. Los colombianos, incluso muchos que nos simpatizaban con mi gobierno, se movilizaron por una causa, la causa de la paz", destacó el mandatario, que gobernará en Colombia por cuatro años más.

"Se movilizaron porque saben que la historia tiene sus momentos, y este es el momento de la paz; el momento de terminar este conflicto, de responderles a todas las víctimas, de reconstruir las regiones azotadas por décadas de violencia. Es el momento de unirnos todos alrededor de un propósito común: la búsqueda de la paz. Ese fue el deseo y el mandato que expresaron hoy los colombianos. Un mandato que recibe con profundo agradecimiento y total humildad", continúo.

"Este es el comienzo de una Colombia en paz consigo misma" Ante miles de simpatizantes que vitoreaban "Paz, paz, Colombia quiere paz", Santos evocó el diálogo que mantiene con las FARC y que iniciará con el ELN, y envió un fuerte mensaje a ambas guerrillas: "Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y es el comienzo de una nueva Colombia con más libertad y justicia social, de una Colombia en paz consigo misma".

"Sabemos que las negociaciones no serán fáciles", dijo y recordó las palabras del papa Francisco, quien afirmó que para conseguir la paz se necesita mucho más valor que para hacer la guerra. "Se necesita valor para decir sí al diálogo y no a la violencia", destacó.

"Se necesita valor para decir sí al diálogo y no a la violencia" "Durante la campaña muchos mostraron su escepticismo acerca de alcanzar la paz. Recibimos su mensaje. Esta no será una paz por impunidad. Esta será una paz justa. Tendremos que dar pasos difíciles. Voy a necesitar del apoyo de todos los colombianos", prosiguió.

Acto seguido, Santos elogió el rol de las Fuerzas Armadas, pilares de la estrategia del gobierno para dar fin al conflicto. "Esta paz será una victoria de cada uno de nuestros soldados".

 AFP 163
AFP 163

El mandatario se refirió, además, al abanico de oportunidades que abre el fin de la violencia a Colombia. "No trata solo del fin de la guerra, esta es una gran oportunidad para crear más trabajo, para combatir con más contundencia el crimen, que haya más educación. Sin el peso del conflicto en nuestras cabezas Colombia será mucho más grande", concluyó.

"Sin el peso del conflicto en nuestras cabezas Colombia será mucho más grande"

Tras enviar su saludo a Zuluaga, sostuvo que gobernará con el mayor respeto. "De eso se trata precisamente la paz, de respetar nuestras diferencias. No reconozco enemigos, no guardamos rencor". De esta forma, repitió su llamado a la unidad, contestando a las críticas del candidato opositor, que lo acusó de polarizar al país con su discurso de guerra-paz.

Luego, Santos enumeró cuáles serán algunas de las medidas de su segundo mandato y agradeció los apoyos que recibió de distintos sectores políticos, desde la izquierda hasta los conservadores. "Los invito a que se unan a este propósito de paz. Será la paz de todos los colombianos", remarcó. "Nos les fallaremos. Dentro de cuatro años, nadie se arrepentirá de haber votado por nosotros".

Guardar