El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el ballottage con el 50,95 por ciento de los votos. El delfín del ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010), Óscar Iván Zuluaga, obtuvo el 45,00%. El dato ya está consolidado, con el 100% de las mesas escrutadas. El triunfo de Santos marca el destino del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un conflicto que ya lleva más de medio siglo.
"Hoy ha triunfado la unidad. Millones de compatriotas votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza", sostuvo Santos en su bunker de campaña. "Estas han sido unas elecciones distintas. Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato, sino el rumbo del país. Los colombianos, incluso muchos que nos simpatizaban con mi gobierno, se movilizaron por una causa, la causa de la paz", destacó el mandatario, que gobernará en Colombia por cuatro años más.
"Se movilizaron porque saben que la historia tiene sus momentos, y este es el momento de la paz; el momento de terminar este conflicto, de responderles a todas las víctimas, de reconstruir las regiones azotadas por décadas de violencia. Es el momento de unirnos todos alrededor de un propósito común: la búsqueda de la paz. Ese fue el deseo y el mandato que expresaron hoy los colombianos. Un mandato que recibe con profundo agradecimiento y total humildad", continúo.
Ante miles de simpatizantes que vitoreaban "Paz, paz, Colombia quiere paz", Santos evocó el diálogo que mantiene con las FARC y que iniciará con el ELN, y envió un fuerte mensaje a ambas guerrillas: "Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y es el comienzo de una nueva Colombia con más libertad y justicia social, de una Colombia en paz consigo misma".
"Quiero felicitar a Santos por su triunfo. La democracia consiste en eso. Hemos dado una batalla llena de ideas, de propuestas y de ilusión por Colombia. Tuvimos la fuerza, el cariño y la convicción de cada de ustedes", sostuvo Zuluaga, tras reconocer la derrota. "La lucha continúa. Mañana será un nuevo día para organizar nuestro partido, el Centro Democrático, una nueva alternativa para Colombia", agregó
Más de 32 millones de colombianos estaban convocados de forma voluntaria para el ballottage. La participación fue mucho más alta que en la primera vuelta. Mientras que el 25 de mayo votó el 40% del electorado, este domingo acudió el 47,89 por ciento. En la primera vuelta, Zuluaga había vencido con el 29,3% de los votos a Santos, que logró el 25,7%.