Más allá de los "precios cuidados" que le permiten al ministro de Economía mostrarse satisfecho con la desaceleración de la inflación, el resto de los índices que miden las etapas salida de fábrica y el costo de invertir en ladrillos mantienen un ritmo de aumento singular, más a tono con la percepción que tienen las familias y las empresas.
Semejante encarecimiento de los presupuestos para construir, o al menos hacer refacciones, explica la severa retracción que mantiene el mercado, habida cuenta de que el indicador sintético de venta de materiales se contrajo en mayo más de 10%, según el Índice Construya.
Explica la severa contracción de la venta de materiales
El informe del Indec muestra que la suba desagregada más relevante correspondió en el último mes a "subcontratos de mano de obra" con 12,1%, que ajusta con rezago los aumentos que logró el sindicato para los trabajadores asalariados.
Y como ocurrió con la tasa de inflación, el aumento del costo de construir duplicó el ritmo de 0,8% que había registrado doce meses antes.
Precios salidos de fábrica
Entre los precios mayoristas sobresalió en mayo el ajuste autorizado en el tabaco y cigarrillos de 20,8%, con claros fines fiscales.
El resto de los rubros se movieron entre una deflación de 3% en los equipos de radio y televisión, como política de las empresas de reanimar un mercado que se mostró muy por debajo de los presupuestos, y alzas de 5% en los frutos de mar y medios de transporte industriales.
Los alimentos subieron más en el canal mayorista que en el minorista
Mientras que en el caso de los alimentos, en el canal de venta mayorista se anotó un incremento promedio de 1,1%, muy superior al 0,7% que el Indec detectó en el último eslabón de la cadena comercial.
De este modo, en los últimos doce meses el nivel general se elevó 27,4%, con 26,9% los productos nacionales y 35,3% los importados. En este caso, casi 20 puntos porcentuales menos que la variación del tipo de cambio en ese período.