"La planta de UPM Fray Bentos ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por lo que fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011", aseguró la empresa en el comunicado.
Ese año, la pastera solicitó aumentar su producción a 1.300.000 toneladas. En octubre de 2013, el gobierno uruguayo autorizó aumentar de 1.100.000 a 1.200.000 toneladas, lo que generó críticas de parte del gobierno argentino. Junto a la autorización, el Ejecutivo impuso condiciones para llevar la producción a 1.300.000.
"Esta resolución apoya el crecimiento del Área de Negocios de Celulosa de UPM de acuerdo a las necesidades de sus clientes. También contribuye al crecimiento y desarrollo del sector forestal en Uruguay", concluye el comunicado de la mpresa.
El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, dijo que "la autorización concebida previamente era una parte de la que ya se había acordado con anticipación". Astori explicóque "Argentina estaba en conocimiento" de la medida.
Sobre un posible conflicto con Buenos Aires, que siempre ha rechazado la pastera ubicada sobre las márgentes del Río Uruguay por considerarla contaminante, Astori ha dicho que la actitud argentina es "impredecible".
"Sabemos que hemos tenido dificultades últimamente no solo por este tipo de cosas", dijo Astori, que pidió "paciencia, profesionalismo y perseverancia"