El nuevo temporal que desde este miércoles afecta a varias regiones de Chile ha dejado hasta ahora 1.654 damnificados y 10.566 personas aisladas por inundaciones o cortes de caminos, según un informe difundido el miércoles por la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La mayoría de los aislados corresponde a las sureñas regiones de La Araucanía, con 8.029 personas, y Biobío, con 2.452. Los informes meteorológicos señalan que la lluvia y la nieve declinarán desde la tarde de este jueves.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, precisó que también hay 8.889 hogares sin suministro eléctrico a causa del temporal, que ha dejado además 157 viviendas inhabitables en las regiones de Biobío y Los Lagos.
En La Araucanía, una decena de municipios afrontan problemas por inundaciones y las nevadas en la zona de la cordillera de Los Andes que han aislado a Lonquimay, Curacautín y Curarrehue, en las que los pobladores carecen de forraje para su ganado.
Este jueves suspendieron las clases en la ciudad de Quillota, región de Valparaíso y en el municipio del Alto Biobío, en la zona cordillerana de región del mismo nombre, así como en media docena de colegios de la ciudad de Concepción y en la Isla Mocha.
Respecto de los pasos fronterizos que comunican a Chile con la Argentina, están abiertos los de las regiones del norte y el paso Icalma, en La Araucanía, mientras que en el centro del país permanecen cerrados Los Libertadores y Pehunche.