En una ceremonia por el aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Humala explicó que con los proyectos enviados al Parlamento se buscará modificar el sistema tributario e incentivar la inversión en sectores que generan crecimiento y empleo, como la minería, los hidrocarburos y las telecomunicaciones.
Además, se buscará reducir los sobrecostos de las empresas, mediante la simplificación de trámites y la eliminación de incentivos en la aplicación de sanciones.
El mandatario dijo también que se incluirán propuestas para modificar la Ley de Contrataciones del Estado, que permitan agilizar los procesos de contratos para obras públicas, incentivar la competencia y reducir los riesgos de fraude y corrupción.
Humala anunció, asimismo, cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para generar menores costos para las compañías y menores incentivos a la informalidad, pero, según dijo, manteniendo un nivel de protección de la salud y seguridad del trabajador.
"Pese a las medidas tomadas por el Ejecutivo, aún existen trabas para que la inversión privada se ejecute a la velocidad que necesitamos los peruanos", dijo Humala antes de anunciar que los proyectos serán enviados en los próximos días al Congreso.
Agregó que las medidas han sido discutidas en el Consejo de Ministros, y "constituyen una nueva etapa dentro de las reformas" que ha implementado el Gobierno.
Algunos obstáculos
Humala admitió que si bien en las últimas dos décadas la economía peruana ha crecido más de 6% anual, todavía se mantienen indicadores internos que implican un desafío y se debe afrontar la coyuntura internacional causada por la desaceleración de la economía china y la lenta recuperación de los Estados Unidos y Europa.
Según el jefe de Estado, esos factores causaron la caída de los precios de los minerales, el principal producto de exportación de Perú, por lo que el anuncio de su Gobierno espera transformar la estructura productiva del país, mediante la industrialización y la diversificación.
"Esto permitirá que dependamos más de nuestra propia fortaleza que de las fluctuaciones de los precios del mercado. Con este Plan Nacional de Diversificación Productiva incrementaremos la productividad de nuestros trabajadores, lo que hará que suban los salarios reales de manera sostenible y se reduzca la informalidad laboral", remarcó Humala.
El presidente peruano hizo estos anuncios al día siguiente de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunciara que se revisarán las cifras del crecimiento de la economía del país durante este año, que se estimaba en 5,7 por ciento.
A finales de 2013, el gobierno peruano estimó que el crecimiento de este año sería de alrededor del 6%, pero en abril pasado ya hizo un primer reajuste de cifras y las estableció en 5,7 por ciento.
"Las cifras de este segundo trimestre no son las que habíamos anticipado por razones que se han explicado: una
Todo esto ha conducido a que el Gobierno adopte las medidas del caso para que se pueda reactivar la economía, y hay un consenso de que el
dijo Castilla.