Tras los topes a las tasas, los bancos analizan elevar los requisitos para acceder a créditos

Es en respuesta a las disposiciones que modifican el régimen normativo para los préstamos personales y prendarios lanzados el martes por el BCRA

Guardar

Nuevo

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La máxima autoridad monetaria, conducida por Juan Carlos Fábrega, fijó tasas máximas para los créditos personales y prendarios ?e indirectamente a tarjetas de crédito,? anuncio que provocó un revuelo en el sector, que ayer se dedicó a realizar una evaluación de los daños que les provocará la medida oficial.


Las cámaras bancarias mantuvieron ayer reuniones para tratar de entender bien el alcance de las medidas y los encargados de las estrategias comerciales de los bancos admitieron que analizan elevar los requisitos para acceder a créditos como vía para contrarrestar el techo a las tasas, consigna el diario El Cronista.


De acuerdo a la nueva normativa del BCRA, los bancos más grandes, los que tienen más del 1% de los depósitos, no podrán cobrar una tasa nominal anual mayor a 1,25 veces la tasa de Lebac a 90 días en sus créditos prendarios y de 1,45 veces esa misma tasa sus créditos personales.


Los bancos más pequeños, que enfrentan mayores costos de fondeo y grados de morosidad más importantes, tendrán un techo de 1,4 y 1,8 veces la tasa de Lebac a 90 días para sus créditos prendarios e hipotecarios, respectivamente.


El techo va a obligar a recortar la cartera de clientes más riesgosos, a través de más requisitos?, comentaron al matutino desde una entidad monetaria. Otros representantes del sector, además, pusieron en duda que la normativa reactive al consumo, como espera el Gobierno.


El crédito al sector privado avanzó poco más de $ 11.000 millones en los primeros cinco meses del año, un tercio de los casi $ 33.000 millones que acumulaba a mayo de 2013.


La mayor parte del financiamiento del consumo no está sostenido a través de créditos personales, sino por cuotas ?sin interés? (en realidad, cuotas fijas con interés implícito) a las que los consumidores se suman no por la tasa sino por el tamaño de la cuota.

Guardar

Nuevo