Uruguay: Mujica y Vázquez dudan sobre el avance de la ley de medios

El presidente y el candidato del Frente Amplio consideran "difícil" que se apruebe la normativa en medio de la campaña electoral. Senadores oficialistas coinciden en que deben acelerar el debate del proyecto

Guardar
 EFE 163
EFE 163

El presidente José Mujca declaró que será "difícil" que se apruebe la ley de medios en Uruguay por los "vericuetos constitucionales" que quedan por resolver, según El Observador. A ello se suman las dudas planteadas por el candidato Tabaré Vázquez sobre la conveniencia de sancionarla en medio de la campaña electoral.

La bancada de senadores del oficialismo hizo oídos sordos y avanza en su decisión tomada en mayo para que la comisión de Industria de esa Cámara comience este miércoles a aprobar el artículo del proyecto que cuenta con sanción de Diputados.

El martes una delegación del Poder Ejecutivo se reunió con legisladores del Frente Amplio en el Parlamento para terminar de afinar las modificaciones del texto. En ese encuentro participaron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, junto a una abogada de esa secretaría de Estado y el asesor de Torre Ejecutiva en asuntos de telecomunicaciones, Gustavo Gómez.

El más enfático en reclamar que se siga adelante con la aprobación del proyecto fue el oficialista Alberto Couriel, en tanto que los otros tres senadores aceptaron que en la sesión se empiece a considerar el documento. El senador Milton Antognazza dijo que deberá consultar a su grupo y al vicepresidente Danilo Astori antes de dar su voto.


  163
163

La principal inconstitucionalidad advertida en el proyecto original apunta a la creación e integración del organismo encargado de hacer cumplir la ley. Varios expertos alertaron que no es posible crear cargos a menos de un año de las elecciones nacionales. Los legisladores resolvieron, en coordinación con el Poder Ejecutivo, aprobar los artículos que crean el organismo, pero postergar para sancionar después de los comicios de octubre la integración de esa nueva institución.

Las modificaciones del Senado hacen que el texto deba regresar a la Cámara de Representantes. Allí los diputados tendrán que aprobar por mayoría si aceptan o no los cambios. Si los rechazan, se convoca a una Asamblea General, que requerirá mayorías especiales.

Guardar