La Policía paraguaya asegura que el EPP se dividió en dos cuerpos guerrilleros

Por una interna, un sector del grupo armado ya no responde a las órdenes del "comandante Alexander". Los insurgentes tienen secuestrado a un adolescente desde hace más de dos meses

Guardar
  163
163

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una guerrilla que perpetró decenas de atentados en el norte de Paraguay y que se estima que tiene alrededor de 20 miembros, sufrió una escisión en los últimos meses. Fuentes policiales afirman que un sector dejó de responder a Osvaldo Villalba, conocido como el "comandante Alexander", y a su segundo, Manuel Cristaldo Mieres, alias "subcomandante Santiago".

Ese segundo cuerpo está liderado por dos hermanos, Albino Jara Larrea, "comandante Milciades León", y Alfredo Jara Larrea, "subcomandante José Villaverde", y lo integran Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández, alias "Loro", y Marcos Ojeda.

La reciente filtración de videos pertenecientes a la guerrilla confirma la división, de acuerdo con las conclusiones a las que llegó la Policía. "Siempre se juntaban para los entrenamientos, así como también para coordinar sus ataques, pero hace un tiempo que se acentuó una división y el grupo de Jara Larrea no responde a Villalba", resaltó uno de los investigadores, según consigna el periódico Última Hora.

Antes, las divisiones al interior del EPP eran parte de una estrategia para confundir a las fuerzas de seguridad. Pero esta vez son un signo de debilidad en un momento en que se fortalece la ofensiva del gobierno de Horacio Cartes contra la guerrilla.

La escisión se produjo antes del secuestro del adolescente de 16 años Arlan Fick, quien está cautivo desde el 2 de abril. Ese día cayeron dos líderes del EPP, Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva Cáceres, durante una emboscada que terminó en enfrentamientos con el Ejército.

  163
163

La familia de Fick, del que no se tienen noticias, pagó 500 mil dólares por su liberación el pasado 10 de abril, más otros 50 mil dólares en concepto de víveres para comunidades humildes de la zona norte. Ante esta nueva información, las autoridades desconocen por cuál de los dos grupos del EPP quedó capturado.

Guardar