De España a Camerún: cómo son los premios por ganar el Mundial

Todos los equipos prevén para sus jugadores sumas que crecen con el avance hacia la final. La austeridad africana contrasta con el derroche europeo

Guardar
  163
163

Antes de que el balón comience a rodar en el Mundial Brasil 2014, los premios que recibirán algunos equipos por la victoria se convirtieron en objeto de polémica. Desde la negativa de los cameruneses a presentarse en el torneo, a la desorbitada cifra recibirán los españoles si vuelven a alzar el trofeo.

Ya se hizo costumbre que los países africanos amenacen con no jugar la Copa del Mundo. En 2006 fue Togo el que desató un enfrentamiento entre jugadores y mandatarios por las primas, y en 2010, también fueron los cameruneses los que amenazaron por la falta de acuerdo.

Nuevamente, Samuel Eto'o y sus compañeros se negaron inicialmente a tomar el vuelo a Brasil el domingo por estar disconformes con los premios ofrecidos por el gobierno del país, unos 104.000 dólares. Los jugadores rechazaron la oferta, aunque finalmente aceptaron esa cantidad más un 6% de los ingresos de la Federación Camerunesa por su participación en el Mundial 2014.

Si caen eliminados en la fase de grupos, cada futbolista camerunés se conformará con 21.000 dólares de premio.

  • España maneja cifras siderales para los campeones

La cantidad de Camerún es insignificante comparada con la estratosférica prima que recibirán los jugadores de la selección de España si revalidan en Brasil el título conseguido en Sudáfrica. Cada integrante del equipo ganará casi un millón de dólares (976.000) si conquistan su segundo título.

La suma es muy inferior si no se llevan la Copa. Al igual que los alemanes, los españoles sólo recibirán premios a partir de los cuartos de final (80.000 dólares, por los 67.000 de los germanos). A partir de ahí, los premios para los españoles se disparan hasta los 960.000 dólares por el título, más del doble de lo que lograrían los alemanes en caso de éxito (400.000).

FIFA otorga u$s35 millones al campeón, 25 al segundo, 22 al tercero y 20 al cuarto puesto del Mundial

Esas cifras podrían parecer astronómicas, pero hay que tener en cuenta que la FIFA premiará con 35 millones de dólares a la federación del país campeón y con 25 millones a la otra finalista.

Los dos equipos que lleguen a semifinales también ganarán 22 y 20 millones de dólares respectivamente, dependiendo de quién se imponga en el partido por la tercera plaza.

Los jugadores de la Roja ya se embolsaron poco más de 800.000 dólares cada uno por su triunfo en la Eurocopa 2012 y el título mundial es más prestigioso y genera más ingresos por patrocinio, aunque llama la atención que la federación más generosa sea la de uno de los países más afectados por la crisis financiera que afecta a buena parte de Europa desde 2008.

Si algunos países ligan los premios a los resultados obtenidos (como Alemania y España), otros garantizan bonificaciones sólo por el hecho de estar presentes en el torneo.

  • La participación también tiene su prima

Además de Camerún, Australia también se apuntó un premio fijo por participar, con 187.000 dólares estadounidenses para cada uno de sus jugadores.

La suma es significativamente superior a los 76.000 dólares que recibirán los norteamericanos, aunque podrían recibir una mayor recompensa en caso de lograr la victoria en Brasil. Hace cuatro años les ofrecieron 900.000 dólares por jugador en caso de llevarse el título.

En todo caso, las primas se estancaron con respecto a los fuertes aumentos que habían experimentado en los últimos años. La oferta alemana, por ejemplo, es la misma que tuvieron los jugadores que participaron hace ocho años en el Mundial disputado en Alemania. En Sudáfrica 2010 el premio máximo era de 340.000 dólares.

  • Los premios a lo largo de la historia

En 1954, la Federación Alemana de Fútbol (DSF) dio a cada jugador el equivalente a 1.700 dólares y un televisor, mientras que 20 años después, Franz Beckenbauer y sus compañeros recibieron 40.000 dólares cada uno y un coche por el título. Cuando "el Káiser" fue seleccionador, en el Mundial 1990, los alemanes fueron premiados con 88.000 dólares cada uno por la victoria final.

Pero no todos los países revelaron el dinero que ganarán sus representantes. Algunos como Rusia y Corea del Sur, se limitaron a decir que la cantidad variará en función de los resultados.

Claro que algunas veces los futbolistas ganan algo más que dinero. En 2002, los futbolistas surcoreanos que participaron en el Mundial quedaron exentos de realizar el servicio militar.

Y en otras ocasiones, los futbolistas no sólo pelean por aumentar sus ingresos, sino que renuncian a las primas. Como Francia, en 2010, que renunció a los 150.000 dólares por jugador tras una bochornosa eliminación en la primera fase. Cada jugador donó el dinero a su respectivo club de formación o al fútbol no profesional.

Guardar