Colombia anunció el inicio del diálogo de paz con el ELN

El proceso, que también incluye al Ejército Popular de Liberación, fue confirmado por ambas partes, que mantienen un conflicto armado desde hace más de 50 años. Santos buscará la reelección el domingo

Guardar
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

El gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron, este martes, el comienzo de diálogos de paz para buscar el fin de un conflicto armado de 50 años, según un comunicado oficial divulgado por la Presidencia.

"El gobierno nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013. El objetivo de esta fase exploratoria es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de la paz", dijeron las partes en un comunicado conjunto.

Este fue divulgado por la ex senadora Piedad Córdoba, quien días atrás –el pasado 4 de junio– había dicho que confiaba en que antes del 15 de junio el ELN y el EPL se pudieran sentar en una mesa de diálogo para llegar a acuerdos "en cualquier parte del planeta".

"Nosotros desde Colombianos (organización Colombianos y Colombianas por la Paz) venimos haciendo un trabajo en este sentido, pero también queremos hablarles, tanto al Ejército de Liberación Nacional como al Ejército Popular de Liberación, de la importancia de comenzar lo que significa esa mesa de diálogo con estos nuevos sectores", había dicho Córdoba.

"Yo pienso que el Gobierno ha venido avanzando muy seriamente en esto. Desde muchos sectores hemos venido empujando fuertemente esta agenda y ojalá que el Gobierno pueda dar esa noticia, es muy importante", aseguró.

De esta manera, la administación de Juan Manuel Santos ahora suma una nueva mesa de diálogo con otra facción guerrillera en Colombia, a tan sólo un par de días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tienen como tema principal las negociaciones de paz. Aún se desconoce qué países serán los garantes del proceso o si la sede será Cuba, como con las FARC.

Guardar