La serie de videos grabados por los mismos integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se filtró este lunes en el seno de la investigación por el secuestro del joven adolescente Arlan Fick Bremm, quien permanece secuestrado por la guerrilla hace más de dos meses.
Una de las grabaciones, que datan de 2010, muestra presuntamente el momento en que los rebeldes, que operan en el norte de Paraguay, reciben 550.000 dólares como pago de un rescate en enero de 2010 por parte de los familiares del productor agropecuario Fidel Zavala.
En el periódico ABC Color, se publican otra grabación, en el que se ve a unos 17 guerrilleros, en su mayoría con el rostro descubierto, realizando una caminata por la selva. Se estima que el número de miembros del EPP no supera los 20.
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, manifestó su malestar por la difusión de las imágenes. "Me llama la atención que el video haya llegado a los medios. Yo tenía entendido que estaba en poder en forma exclusiva de los organismos de seguridad y del Ministerio Público", dijo a la prensa.
"Es un video incautado en procedimientos anteriores. Afortunadamente no genera ningún obstáculo sobre casos que se desarrollan. Esa divulgación no es de los organismos de seguridad", agregó el funcionario.
La divulgación podría perjudicar las negociaciones e investigaciones por el rapto de Bremm, de 16 años, quien fue capturado el 2 de abril y estaría en cautiverio cerca del lugar en que fueron hechas las grabaciones, en el departamento de Concepción.
El fiscal antisecuestro Federico Delfino confirmó a los medios que, efectivamente, se trata de videos incautados de una notebook hallada en un campamento de los rebeldes en la selva. Dijo que abrirá una investigación para descubrir quiénes los vendieron a la prensa.