A menos de una semana del ballottage, Zuluaga y Santos pelean cabeza a cabeza

Con las alianzas ya establecidas y los últimos actos de campaña realizados, los candidatos a la presidencia de Colombia transitan la última semana electoral con un empate técnico en las encuestas

Guardar
 Caracol TV 163
Caracol TV 163

Menos de una semana falta para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos ya entraron en la recta final. Este domingo mantuvieron encuentros con sectores del agro, mientras las alianzas políticas con distintos ámbitos ya se encuentran consumadas. Esta última semana, en la que no podrán realizar actos públicos, la utilizarán para atraer a la mayor cantidad de votantes para destrabar el empate técnico que arrojaron las últimas encuestas.

Las semanas previas a las elecciones no fueron fáciles para Santos, ya que el sector agropecuario paró en reclamo del cumplimiento de los acuerdos que habían alcanzado con el gobierno el año pasado.

Ante este panorama, y luego de la caída de su imagen y de la derrota en primera vuelta, el jefe de Estado mostró una postura un tanto más flexible en su agenda económica. Este domingo visitó Rionegro (Antioquia), y Sogamoso y Tunja, en Boyacá, donde aseguró que su compromiso con el campo "es total".

Además, en un mensaje conciliador, el mandatario pidió disculpas por haber manifestado en una oportunidad que "tal paro agrario" no existía. "El compromiso va a ser mayor con los campesinos. Quiero pedirles perdón por la forma como me expresé sobre el paro agrario, un paro agrario en el que yo reconocí que tenían toda la razón de protestar", señaló.

Por su parte, el ganador en primera vuelta y candidato por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga, firmó un acuerdo con la llamada "dignidad agropecuaria boyacense", con el que cerró su campaña de cara a la ballottage del próximo domingo.

 EFE 163
EFE 163

Necesidad de construir puentes políticos

Menos de 24 horas después de la primera vuelta, tanto Santos como Zuluaga comenzaron a llamar a distintos sectores para cosechar el mayor caudal de votos posibles en segunda vuelta. Para eso, ambos candidatos se mostraron conciliadores en los puntos más álgidos de sus respectivas agendas.

Como era de esperarse, Zuluaga sumó a sus filas el apoyo del Partido Conservador de Marta Lucía Ramírez. Pero para ello debió exhibir una postura más flexible con respecto a las negociaciones de paz con las FARC, al reconocer que continuará el diálogo en caso de llegar a la Casa Nariño.

Santos, por su parte, prometió quitar el servicio militar obligatorio en caso de firmar la paz con la guerrilla. El mandatario, en tanto, sumó el apoyo de Clara López, líder del Polo Democrático, y el de Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, quienes subrayaron que el acuerdo se estableció, básicamente, por la necesidad que tiene Colombia de alcanzar la paz con las FARC.

En su afán de atraer a estos sectores opositores, Santos también se vio obligado a mostrar ciertas concesiones en términos económicos. Un ejemplo claro de ello fue su presencia de este domingo con los sectores del campo, con quienes buscó recomponer los lazos.

 AP 163
AP 163

¿Qué dicen las encuestas?

Los sondeos de las firmas Gallup Colombia y Datexco presentan un empate técnico entre ambos candidatos: el primero da como ganador a Zuluaga por una mínima diferencia, mientras el segundo apunta a una victoria igualmente apretada de Santos.

Gallup Colombia coloca a Zuluaga con un 48,5% de las preferencias y a Santos con un 47,7%, una diferencia de 0,8% ampliamente superada por el margen de error de la encuesta, que es del 5 por ciento.

En tanto, la encuesta de Datexco predice el triunfo de Santos con 41,9% de intención de voto frente al 37,7% de Zuluaga. En este caso el margen de error es de 2,83% y se registra, además, un 5,8% de indecisos.

La campaña fue intensa y con varias polémicas y acusaciones cruzadas entre ambos bandos. Las cartas ya están echadas, y ahora tan sólo restan pocos días para conocer quién será el próximo presidente de Colombia.

Guardar