Luego de las elecciones internas del pasado domingo 1 de junio, en Uruguay se comienzan a definir las fórmulas que pelearán en octubre próximo por la presidencia. En el oficialista Frente Amplio todo parece indicar que Raúl Sendic será quien acompañe al ex presidente Tabaré Vázquez, quien este domingo aceptó su nombramiento, según consigna El Observador.
El periódico agrega que el anuncio de la candidatura del líder de la lista 711 del Frente sería inminente. De esta manera, el partido oficialista sería el primero en presentar a sus dos candidatos para octubre, mientras Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga se encuentran en plenas tratativas para conformar la dupla que busque marcar el regreso del Partido Nacional al poder después de casi 20 años –el último gobierno fue el de Luis Alberto Lacalle, padre del actual candidato, entre 1990 y 1995-.
La posibilidad de un acuerdo con Sendic tuvo el visto bueno del presidente José Mujica desde un primer momento. El propio mandatario volvió a reconocer su apoyo a esta candidatura en declaraciones a canal 4.
"No cabe ninguna duda que siempre hay que apostar la renovación, apostar a la gente nueva, pero ¡guarda! Es muy bueno entreverar gente que tenga años en el cascoteo por la vida para dar consejos y mirar el rumbo; así funcionó siempre", manifestó el jefe de Estado, quien añadió que Sendic tiene "una especie de glamour hecho por la historia del padre, por la mítica".
El líder de la 711, además, cuenta con el apoyo mayoritario del Frente. Ya dieron su visto bueno el Comité Central del Partido Socialista (PS), el MPP, el Partido Comunista, el Frente Unido, y la agrupación 5005, liderada por el secretario de presidencia, Diego Cánepa.
Con esta posibilidad latente de que Vázquez sea acompañado por Sendic, quedó casi descartada cualquier alternativa que tenía previsto proponer el actual vicepresidente, Danilo Astori, del Frente Líber Seregni (FLS).
Este acercamiento con Sendic resultó casi previsible luego de las elecciones internas, donde la lista 711 dio la sorpresa convirtiéndose en la lista más votada del Frente Amplio. El mismo lunes el candidato mantuvo conversaciones con el presidente Mujica, quien le expresó su apoyo y le comunicó la decisión de que se bajaba la candidatura de Lucía Topolansky.