Leopoldo López llamó a "derrocar la dictadura por la vía popular"

El ex líder de Voluntad Popular denunció que la jueza de la audiencia "cambió su decisión" luego de recibir una llamada. Se mostró con fortaleza a pesar de estar detenido, y sobre la mesa de diálogo con el Gobierno señaló que "con dictaduras no se negocia"

Guardar
 Comunicaciones Voluntad Popular 163
Comunicaciones Voluntad Popular 163

El pasado miércoles la justicia venezolana decretó que Leopoldo López, preso político del gobierno de Nicolás Maduro, permanecerá en la cárcel mientras se le inicia un juicio por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. En diálogo con el diario El Nacional –a través de un cuestionario escrito-, el ex líder de Voluntad Popular llama a "derrocar la dictadura por la vía popular".

López asegura que ni la jueza Adriana López, quien lleva el mismo nombre que su hermana, ni los fiscales de la audiencia pudieron verle a los ojos. "Ella sabe que no había elementos para la decisión que tomó", señaló el dirigente opositor, quien denunció que en medio de la audiencia la jueza recibió una llamada, "y cambió su decisión".

"Me pregunto cómo les ve la cara a sus hijos, con qué cara les dice que es juez de la justicia", exclamó.

Leopoldo López, en su exposición ante ese periódico, cuenta que se ejercita a diario desde las 6 de la mañana y que ha profundizado su lectura de la "palabra de Dios". "Afronto este proceso lleno de fe. Y con una palabra que agradezco infinitamente me hiciera llegar su santidad el papa Francisco: fortaleza", reconoció el ex l líder de Voluntad Popular.

A su vez, subrayó que también encuentra esa fortaleza "en el testimonio de Nelson Mandela, de Mahatma Gandhi, de Leonardo Ruiz Pineda, de tantos hombres y mujeres que sufrieron prisión por sus palabras, por sus convicciones".

El dirigente opositor reitera constantemente que los único elementos que tiene la justicia para mantenerlo preso son sus discursos y su Twitter. Sin embargo, lejos de despojarse de sus ideales, asegura que "jamás podrán doblar mis convicciones de tener una mejor Venezuela".

Para este domingo Voluntad Popular convocó una manifestación como reacción al fallo de la justicia durante la semana. Al respecto, López sostuvo que "la calle se va a mantener activa hasta que salgamos de la dictadura" y agregó que "la libertad y la democracia en nuestros jóvenes no se va a apagar hasta que tengamos un cambio profundo en la conducción política de Venezuela".

Además aprovechó el cuestionario para enviar un mensaje al pueblo venezolano: "Al pueblo venezolano que quiere un cambio le pido desde lo más profundo de mi corazón que no perdamos la esperanza de tener una mejor Venezuela. La dictadura busca apagar nuestra esperanza, no lo permitamos. Desde mi celda en Ramo Verde todos los días me lleno de fuerza y de fe para luchar contra la dictadura y conquistar la democracia".

"Estamos en dictadura y que con dictaduras no se negocia"

Luego de varios meses de negociaciones infructuosas, finalmente la oposición de Venezuela que había aceptado sentarse a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro dio por finalizado el proceso. Voluntad Popluar fue uno de los sectores de la Mesa de la Unidad Democrática que se rehusó a acudir a las negociaciones.

"Yo sabía que el diálogo no iba a llegar a ninguna parte y por eso decidimos no participar. Pero esto no es una crítica a mis compañeros de la Unidad que decidieron hacerlo. Es una convicción de que estamos en dictadura y que con dictaduras no se negocia", apuntó López, quien añadió que "el llamado diálogo solo sirvió para aplacar momentáneamente la protesta de calle y darle tiempo a la dictadura para profundizar su represión".

Leopoldo López lleva 111 días como preso político del chavismo, y ahora deberá afrontar el juicio en prisión. Durante sus días en la cárcel de Ramo Verde, cientos de estudiantes y opositores murieron por la brutal represión de las fuerzas chavistas, mientras que otros miles fueron detenidos.

Guardar