"Que se haya decidido mandarlo a juicio es un logro importante", dijo Bargna. Su hija, Soledad, fue abusada y asesinada de 26 puñaladas en 2009
Durante la mañana del último jueves, la
aprobó el pedido de juicio político para el polémico juez
Fue a raíz de una denuncia presentada por las
y por los familiares de víctimas violadas y asesinadas por delincuentes a los que
.
Guilermo Bargna, padre de Soledad, fue uno de los familiares que se hicieron presentes en la audiencia que derivó en el pedido de un Plenario de consejeros que deberán decidir si se realiza o no el jury de enjuiciamiento a López.
"La Comisión de Disciplina pidió el juicio político de Axel López y el jueves que viene lo tratará el Plenario, pero se necesitan 13 votos para avanzar. Después queda el tiempo que se tomen para formar el tribunal que evalúe y juzgue. Será integrado de forma especial y no se sabe qué pueden decidir", explicó Bargna a este medio.
"El que ya se haya decidido mandarlo a juicio es un logro importante. El tribunal es muy variado y es difícil saber qué pueda suceder. Desde que pasó lo de Sole queríamos que se planteara el juicio, y que decidiesen en el Consejo (de la Magistratura) mandarlo a juicio es un logro importante", opinó.
Cabe recordar que el juez Axel López decidió otorgarle salidas transitorias a quien, a los pocos días de estar en libertad, abusó y asesinó de 26 puñaladas a Soledad Bargna, de apenas 19 años. Pero ese no fue el único caso en el que intervino este magistrado. El nombre del juez López está relacionado con el otorgamiento de beneficios para otros reincidentes.
Como forma de controlar a los abusadores sexuales que gocen de salidas transitorias de cualquier tipo, a fines de 2012 se votó la "Ley Bargna" –modificando la Ley 24.660–, que prevé la colocación de pulseras electrónicas a todo aquel condenado que salga de la cárcel en forma transitoria, bajo el régimen de "semi detención", para quienes gocen de libertad condicional o la prisión domiciliaria.
"Estamos de acuerdo con la ley. Se está aplicando el punto que pide un estudio realizado por profesionales", para evaluar a cada delincuente que obtiene esos beneficios, pero "en lo único que estamos en desacuerdo es que sigue sin ser vinculante. Es un informe muy especializado", dijo Bargna.
El crimen de Soledad
Soledad Bargna vivía junto a su familia en un departamento de la avenida Honorio Pueyrredón al 800, en Caballito. Sus días transcurrían entre sueños y apuntes de la universidad. Todo era normal hasta que el 22 de mayo de 2009 se cruzó en su camino Marcelo Pablo Díaz, un vecino del quinto piso que vivía junto a su mujer y su hija de 10 años.
Aquel día, el hombre fue hasta el hogar de Soledad, ubicado un piso más arriba, abusó sexualmente de ella en la cama de sus padres, y allí mismo la mató de 26 puñaladas con un cuchillo de cocina que abandonó junto al cuerpo.
Pero la policía no encontró la escena propia de un robo y la puerta no había sido violentada. Lo que encontraron fue escalofriante: el cuerpo de Soledad estaba tendido en la cama, boca abajo y con varias heridas de arma blanca. Al lado quedó el arma homicida con la hoja doblada.
Díaz fue llevado a un hospital, allí confirmaron sus antecedentes y que estaba bajo el régimen de salidas transitorias. Quedó detenido como sospechoso de la muerte de Bargna.
El beneficio por el cual Díaz estaba en libertad le fue otorgado por el juez Axel López, quien consideró que ya era hora de sacarle peso a la sentencia de 12 años de prisión por violar a una joven de 15 años, que este hombre cumplía desde 2001 cuando el Tribunal Oral y Criminal 16 le fijó una pena única de prisión perpetua.
En el momento del nuevo juicio que enfrentó por el asesinato de Soledad, Díaz dijo: "Me voy a declarar culpable del delito de homicidio. Quiero que me condenen por lo que hice, estoy muy arrepentido, estoy preparado para recibir la condena, pero por lo que hice". Tras esas declaraciones, inventó un romance con Soledad y alegó una pelea de índole pasional.
Finalmente, el tribunal condenó a prisión perpetua a Pablo Díaz, por hallarlo culpable del abuso sexual y el homicidio de Soledad Bargna.
Tres años después, el mismo juez, Axel López, benefició con salidas transitorias a otro violador. En el momento de recibir este privilegio, Juan Ernesto Cabeza estaba cumpliendo 24 años de prisión por tres violaciones. Al poco tiempo de recibir este beneficio por parte del juez López, Cabeza violó y asesinó a la joven Tatiana Kolodziey. El violador serial liberado por el juez que ahora enfrentará el juicio político había conseguido trabajo como remisero en Resistencia, Chaco. Tatiana llamó a la remisería para pedir un auto y terminó cruelmente asesinada. Ella no podía imaginar que estaba sellando su destino. El juez López, en cambio, tenía todos los elementos para imaginar que tanto el asesino de Tatiana, como el de Soledad Bargna, volverían a violar y a matar.
Ahora, Axel López deberá explicar a su jury de enjuiciamiento por qué no valoró correctamente la información en su poder.