Evo Morales deberá competir por la presidencia con otro líder indígena

Fernando Vargas será candidato por el Partido Verde en las próximas elecciones del 12 de octubre. Lo acompañarán varios ex funcionarios desencantados con el oficialismo

Guardar
  163
163
  163
163

Después de encabezar numerosas movilizaciones contra un proyecto vial del gobierno de Evo Morales para la mayor reserva ecológica de Bolivia, el líder indígena Fernando Vargas se animará a disputarle la presidencia en octubre.

Vargas es el primer candidato opositor inscripto para competir en los comicios presidenciales que se celebrarán el 12 de octubre. Lo hará como miembro del ecologista Partido Verde, cuya consigna es luchar para "restituir el respeto a la Constitución, las leyes y los tratados internacionales".

 AFP 163
AFP 163

Vargas enfrentará el intento del candidato del Mas y actual presidente de ir por su segunda reelección, aunque, advirtió, no posee los recursos económicos necesarios para la campaña electoral.

Junto a Vargas, aparecen varios ex funcionarios que rompieron con el actual presidente, como el ex viceministro de Tierras Alejandro Almaráz y el ex presidente del Comité Cívico de Potosí Celestino Condori.

El flamante adversario de Morales saltó a la política como líder de la tenaz resistencia de los habitantes de tierras bajas a un proyecto del Gobierno para construir un camino por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Hombres, mujeres y niños marcharon 700 kilómetros desde la Amazonia hasta La Paz en 2011 para oponerse al plan vial y repitieron su larga caminata al año siguiente para rechazar un intento del gobierno de imponerlo mediante una consulta posterior.

De acuerdo con el diario local La Razón, en el contexto de esa lucha, Vargas fue víctima de una golpiza propinada por policías durante la intervención de la marcha indígena en la zona de Chaparina.

"No es imposible ganarle al MAS, porque la gente está decepcionada"

Tras la marcha, los líderes de las movilizaciones indígenas se dispersaron, aunque en principio habían anunciado su propósito de formar un partido "para restituir los derechos indígenas y colectivos vulnerados por el oficialismo". El Partido Verde es la única formación electoral que resultó de ese proceso y está compuesta por ocho colectivos sociales y una Plataforma por la Vida.

Para Celestino Condori, ex dirigente cívico de Potosí, "no es imposible ganarle al MAS, porque la gente está decepcionada. En Potosí, por lo menos, la meta es cambiar a este gobierno".

Por ahora

sólo Morales y Vargas fueron proclamados para las elecciones del 12 de octubre

, en que los bolivianos votarán para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados. El Frente Amplio, del empresario Samuel Doria Medina, el Movimiento Demócrata Social, del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, y el Movimiento sin Miedo, del ex alcalde y ex aliado del gobierno Juan Del Granado, negocian aún una posible alianza.

Guardar