La Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército colombiano envió, esta semana, a todas las divisiones militares, una carta en la que se ordenaba que las cuentas en redes sociales fueran canceladas, según consigna el periódico El Tiempo.
"Por orden inmediata, a partir de la fecha, las unidades deben cerrar todas las cuentas redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, blogs, YouTube)", dice la misiva. De acuerdo con ese documento, sólo puede funcionar la cuenta oficial del Ejército @Col_Ejercito y la de su comandante, el general Jaime Lasprilla, @Comandante_EJC.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó a los periodistas que la orden obedece a una "reorganización" en la estrategia de comunicación "para informar de manera apropiada" sobre las diferentes unidades del Ejército.
La versión dada a la prensa –recogida por la revista Semana– agrega que el personal encargado del manejo de las redes sociales no estaba lo suficientemente capacitado y que incluso tenían "errores de ortografía".
Por eso, Defensa contrató al Grupo Rendon para que dicte una capacitación de dos días a todo el personal involucrado en redes sociales del Ejército.
Sin embargo, los medios locales especulan que tenga relación con el apoyo dado por distintos militares al candidato presidencial opositor, Óscar Iván Zuluaga, quien se medirá con el mandatario Juan Manuel Santos en la segunda vuelta del 15 de junio.
El candidato vicepresidencial del oficialismo, Germán Vargas Lleras, había denunciado públicamente la presunta participación de policías y militares en política. A esto se sumaron las críticas de distintos oficiales a la intención de Santos de derogar el servicio militar obligatorio cuando se firme la paz con las FARC.
Zuluaga debió aclarar esta semana que no tenía nexos con militares. "Mi único contacto con la Policía es por razones de seguridad. Todos los colombianos saben que ni ellos ni los soldados en servicio activo pueden votar", sostuvo.
Además, dijo que no se puede acusar a los militares de lo que puedan estar pensando sus familias, que "se sienten engañadas con lo que ha sido el gobierno de Santos, sienten que ha retrocedido la moral de las Fuerzas Armadas y que se han deteriorado sus condiciones en materia salarial".
Por otro lado, el padrino político de Zuluaga, el ex presidente Álvaro Uribe, criticó duramente la decisión de Defensa en su cuenta de Twitter.