El candidato a la presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, se encuentra en España, donde este jueves fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca. Allí, el ex mandatario no se mantuvo ajeno a la campaña electoral de su país y marcó una clara diferencia entre su partido del Frente Amplio y la candidatura del joven Luis Alberto Lacalle Pou, postulante por el Partido Nacional.
Al respecto, Tabaré consideró que en las elecciones de octubre habrá que optar entre "un seleccionado de jugadores de la sub-20 o la selección que tiene más experiencia".
Las declaraciones de Vázquez tienen una clara alusión a la corta edad de Lacalle -40 años- y a su corta experiencia en la administración pública.
Además, el candidato por el Frente Amplio resaltó la gestión del partido en los últimos ocho años para reducir la pobreza de un 38% a un 10 por ciento. "Se erradicó la pobreza extrema; se puso en marcha un sistema de salud a toda la población y se reestructuró el sistema fiscal, que estaba totalmente roto", apuntó.
Tras recibir el galardón, Tabaré aprovechó su discurso para manifestarse en contra del consumo de tabaco, porque "con la vida de la gente no se juega ni se experimenta".
En 2006, durante la presidencia de Vázquez, el por entonces presidente declaró a Uruguay como un país libre del humo del tabaco. Esto le significó una demanda millonaria –de 20 millones de dólares- por parte de la empresa tabacalera Philip Morris, argumentando un principio de defensa comercial.
En su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, volvió a hablar de este conflicto al exclamar: "¡Qué duro es luchar contra el hábito del tabaquismo y, sobre todo, qué duro es luchar contra los intereses económicos de los productores y vendedores de tabaco!".
Como médico recordó que en Latinoamérica la tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles es de "un 55,4 por cien mil habitantes", mientras que por neoplasias malignas, "un 93,8 por 100.000 habitantes", por enfermedades isquémicas del corazón "un 57,3 por 100.000 habitantes" y un "42,8 por 100.000 habitantes" en patologías cerebro vasculares.
"¿Acaso es necesario reiterar aquí las evidencias científicas respecto a la incidencia del tabaquismo en enfermedades no transmisibles tales como el cáncer, la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón o cerebro vasculares?", se preguntó.
Por su parte, Tabaré Vázquez reconoció que el doctorado recibido "pertenece al Uruguay", un país que "hizo posible" que este "nieto de inmigrantes gallegos" estudiara Medicina, se especializara en Oncología y acabara siendo presidente de la República.
Agregó que Uruguay es un lugar "apacible, pero apasionado de la libertad, de la democracia y de la república", donde vive "gente sencilla", que prefiere "vivir sin exhibirse ni ser vista", pero que "no renuncia al derecho y la posibilidad de un futuro nunca perfecto pero siempre mejor".
¿Larrañaga vice de Lacalle?
A menos de una semana de las elecciones internas, la cúpula del Partido Nacional que apoya al precandidato Larrañaga continúa evaluando los sorpresivos resultados que dieron como ganador a Lacalle.
Además de analizar los motivos de esta derrota, durante un encuentro que mantuvieron este miércoles por la noche, los dirigentes pusieron otro tema importante sobre la mesa: quién será el compañero de fórmula de Lacalle para las elecciones de octubre.
Si bien se encuentra recluido ante lo ocurrido, algunos dirigentes plantearon la posibilidad de pedirle a Larrañaga que acompañe al joven candidato.
"Sí, es una idea de algunos de nosotros que Larrañaga sea el vice, aunque no sabemos qué tanto consenso tiene esa idea, todavía no lo hablamos ni tampoco sabemos si será posible", confirmó Ezquerra, intendente de Tacuarembó.
Después de barajar su nombre para la vicepresidencia, ese bloque del partido confirmó que le pedirán al pre candidato una reunión en los próximos días para empezar a definir los pasos a seguir de cara a los comicios de octubre.