Un importante número de venezolanos depende cada vez más de los envíos que sus familiares, allegados y amigos realizan desde el exterior. La escasez de los productos básicos es cada vez mayor en el país gobernado por Nicolás Maduro y muchos de los habitantes de Miami ayudan a sus seres queridos a la distancia.
Esta tendencia a una carencia de productos cada vez mayor está llevando a muchos residentes del sur de Florida a visitar con más frecuencia las agencias de envíos.
Según señala El Nuevo Herald, compañías especializadas en enviar cajas puerta a puerta a Venezuela subrayan que éstas ahora van repletas de productos que antes no solían ser enviados al país petrolero. Los libros de Amazon, repuestos de autos y productos electrónicos están siendo desplazados por latas de atún, paquetes de arroz, azúcar, café, medicinas y hasta jabón de baño.
"Yo acabo de hacer un mercado completo para llevárselo a mi mamá porque no tiene nada de lo que le estoy mandando, hasta jabón lavaplatos le compré", comentó Andreína Cesarino, quien precisamente trabaja en una de las múltiples agencias de envíos que operan desde Doral.
"Le estoy mandando champú, porque no hay champú. No solo es comida; son artículos de uso personal", comenta Cesarino, quien desde la empresa Venesend atiende semanalmente a decenas de venezolanos que están haciendo lo mismo.
Para algunos consumidores venezolanos, la escasez de ciertos productos ya se acerca al 100 % en las zonas en que habitan, forzándoles a pedir a sus conocidos en Miami que les hagan un mercadito en Publix, Walmart o Winn Dixie y que luego paguen cerca de $100 por cada caja para enviárselos por barco.