Caos en Brasil: el Metro de San Pablo declara huelga indefinida

La paralización afectará a 4,5 millones de usuarios, y fue decidida tras el fracaso de las negociaciones por un aumento salarial de 16,5 por ciento. La ciudad acoge el partido inaugural de la Copa del Mundo 2014

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Brasil enfrenta una creciente efervescencia social a medida que se acerca el Mundial de Fútbol 2014. Sindicatos de profesores y choferes, entre otros, han paralizado sus actividades por reclamos laborales.

Los trabajadores del Metro de San Pablo decidieron, la noche de este miércoles, que iniciarán una huelga indefinida a partir de las 0:00, hora local del jueves, para afectar a gran parte de los 4,5 millones de usuarios diarios de ese servicio.

Ninguna de las líneas del metro operará y las estaciones permanecerán cerradas. El sindicato, que representa a unos 9.700 trabajadores, rechazó una propuesta de aumento de 8,7% e indicaron que no volverán al trabajo hasta que no haya sobre la mesa una oferta de al menos 10% de incremento.

"Si hay dinero para el Itaquerao y el Mundial, ¿cómo no tienen dinero para el transporte público?", expresó el presidente del sindicato Prazeres Juniors en una asamblea, en la que prometió una "huelga histórica", según informó el diario O Estado de Sao Paulo.

San Pablo es la ciudad más grande de Brasil y tiene 20 millones de habitantes, teniendo en cuenta su área metropolitana.


  163
163

Este miércoles, unos 400 policías militares en retiro y familiares protestaron por mejores pensiones y salarios afuera del estadio mundialista de esta ciudad, donde bloqueaban el tránsito y aguardaban la llegada de otra masiva manifestación, constató la AFP.

Desde otra zona de la ciudad, unas 4.000 personas marcharon hacia el estadio Arena Corinthians en una protesta paralela del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST), que exige la construcción de viviendas sociales, informó la policía.

Los oficiales de la Policía Militar, a cargo de la seguridad ciudadana, no pueden participar en este tipo de actividades ni ir a huelga, según explicó la vocera. El estadio de San Pablo queda en la populosa zona este de la ciudad, a la que se accede por autopistas que siempre tienen un altísimo flujo vehicular, sobre todo hacia el final de la tarde.

La manifestación policial -con 15 autobuses y varios otros vehículos- bloqueó este miércoles el tráfico. Por su parte, el MTST ha realizado varias protestas en demanda de viviendas. Incluso, a inicios de mayo, ocupó ilegalmente un terreno cerca del estadio mundialista y bautizó el campamento como Copa del Pueblo.


Guardar