"Yo creo que el Partido Independiente y el Frente Amplio teníamos mecanismos para resolver sin necesidad interna de tanto gastadero de plata y se nos impuso, porque los partidos tradicionales no lo podían responder. Se nos impuso una modalidad de resolución, cuando en realidad la madurez de los partidos debería ser, realmente, resolver la interna. Así que, si me pregunta, yo soy partidaria de eliminarlas", explicó Lucía Topolansky en una entrevista de Radio Sarandí, según recogió un artículo del diario El País.
En el sentido contrario, el vicepresidente Danilo Astori había dicho que es afín de hacer obligatorio el voto en las internas. Para el vicepresidente, la votación "no estuvo a la altura de la importancia política de las decisiones tomadas".
Astori sostuvo que en el FA existe una enorme contradicción interna, que "habrá que encarar en el futuro" y en la que "gran parte" de la elección interna es "una especie de decorado". "No se puede no asumir estos conceptos y pretender tener buenos resultados. Es una contradicción flagrante", sostuvo.
Respecto de la victoria de Luis Lacalle Pou en la interna del Partido Nacional, Topolansky aseguró que "ese pingo se veía venir de lejos" y que Jorge Larrañaga tuvo un actitud "muy digna". Sobre la votación en el Frente Amplio, explicó que se dio lo que se esperaba y que ella ganó una "apuesta" por el resultado.
Advirtió que el Frente Amplio definirá qué candidato compondrá la fórmula junto a Tabaré Vázquez el próximo 22 de junio en un Plenario Nacional y advirtió que "hay que leer lo que arrojaron las elecciones" para definir al vicepresidente.