Sólo faltan 12 días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, y los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga ultiman detalles para los comicios del 15 de junio. En busca de cosechar la mayor cantidad de votos, los postulantes modificaron sus mensajes, y se enfocaron en fortalecer sus alianzas con sectores políticos y empresariales.
En plena campaña por revertir los resultados de la primera vuelta, en la que cayó ante el candidato del uribismo, este miércoles, el presidente colombiano consiguió un nuevo apoyo luego del anuncio realizado por Clara López, quien confió que votará por la Unidad Nacional.
"Quiero anunciar que voy a votar por la paz de Colombia en cabeza de Juan Manuel Santos", manifestó la ex candidata, quien aseguró que hay que "hacer valer nuestro voto por la paz".
El jefe de Estado también consiguió una importante adhesión de "los verdes de Peñalosa", quienes apostaron al proceso de paz que viene impulsando el jefe de Estado desde hace tres años.
Nombres como Antonio Navarro, Claudia López, Luis Carlos Avellaneda y Ángel María Robledo, consideraron que una posible gestión del uribismo podría desestabilizar al país, que se encuentra sumido en plenas negociaciones con las FARC para alcanzar la paz después de más de medio siglo de conflicto.
En un comunicado leído por Avellaneda, los dirigentes de Alianza Verde señalaron que un posible gobierno de Zuluaga "se vislumbra de corte totalitarista y autoritarista".
Asimismo, el presidente Santos busca adherir a su campaña al resto de los bloques de izquierda, con el tema del proceso de paz como bandera, según consigna El TIempo.
Este martes, el bloque Unidad Nacional, del jefe de Estado, recibió el apoyo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), quien en un principio había rechazado inclinarse por algún candidato.
Este jueves, en tanto, se lanzará el Frente Amplio por la Paz, el cual será liderado, entre otros, por Piedad Córdoba e Iván Cepeda. A su vez, el próximo lunes, se sumarán a la reelección las centrales sindicales de CGT, CTC y CUT.
Por su parte, además de entablar la mayor cantidad de lazos posibles para garantizarse un mayor caudal de votos, Santos también intentará afianzar su presencia en municipios como Bogotá, Antioquia y la Costa Atlántica.
Zuluaga cuenta con el apoyo de los líderes regionales azules
Tal como habían acordado la semana pasadas, apenas unas horas después de conocerse los resultados de la primera vuelta electoral, el grupo de coordinadores regionales que trabajó durante la campaña con la ex candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, se puso a disposición del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, con quien acordaron un cronograma de trabajo de cara a los comicios del domingo 15.
"Fue una reunión muy productiva, muy grata, los escuchamos a ellos y tuvimos la oportunidad de mejorar todos los temas de coordinación y de trabajo, que garanticen un resultado positivo y un adecuado trabajo en equipo para las elecciones de segunda vuelta", expresó Zuluaga.
"Vamos a sacar adelante una agenda por la mujer colombiana, por los jóvenes, por la recuperación de la agricultura y la industria. Ésa es la agenda nacional que importa", agregó Ramírez.
Dentro de su cronograma de trabajo, Zuluaga tiene programadas algunas presencias en los municipios de Boyacá, Nariño y Huila. Mientras que la próxima semana se concentrará de lleno en Bogotá.
La última encuesta realizada tras la primera vuelta daba un empate técnico entre los candidatos, con apenas un punto de diferencia de Santos sobre Zuluaga (38% a 37), lo que permite vislumbrar que la definición electoral será voto a voto.